Política

Aluvión de críticas a la última campaña de Sanidad contra el consumo de alcohol en menores por sexista

Si eres chica, beber puede incitar a que te violen, deja ver uno de los carteles. El Ministerio de Sanidad ha retirado el cartel de su página web después de las críticas de varios partidos políticos y el incendio en las redes sociales.

Aluvión de críticas a una campaña de Sanidad contra el consumo de alcohol en menores por sexista
Aluvión de críticas a una campaña de Sanidad contra el consumo de alcohol en menores por sexista

La última campaña del Ministerio de Sanidad contra el consumo de alcohol en menores se ha vuelto en su contra después de que varios partidos políticos y un gran número de usuarios en las redes sociales la calificaran de machista por los mensajes sesgados según el adolescente sea hombre o mujer.

"El 68,2% de los menores de edad han consumido alcohol en el último mes", comienzan los carteles. En el caso de las chicas, se dirige así a los padres: "Tras su consumo, se constata un mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas. Pero tranquila, seguro que tu hija no bebe". 

Cartel de la campaña 'menores sin alcohol' antes de ser retirado
Cartel de la campaña 'menores sin alcohol' antes de ser retirado Vozpópuli

En el caso de los hombres, el mensaje es muy diferente: "su consumo continuado ocasiona daños físicos y genera conflictos familiares".

Sanidad se ha visto forzada a retirar la campaña después del aluvión de críticas recibidas, que denuncian que la campaña 'Menores sin alcohol' relaciona el consumo de alcohol con las relaciones sexuales no consentidas hacia las mujeres, culpando de forma indirecta a la víctima.

A estas quejas se han sumado partidos políticos como Unidos Podemos o Compromís. El Gobierno ha retirado el cartel argumentando que "no pertenece a la campaña", no era uno que hubiera sido seleccionado y que, por error, "se ha subido a la página web".

"Si eres chico, beber te hará ser violento. Si eres chica, beber puede hacer que te violen. ¿De verdad no han encontrado un enfoque menos machista?

"Si eres chico, beber te hará ser violento. Si eres chica, beber puede hacer que te violen. ¿De verdad no han encontrado un enfoque menos machistapara concienciar frente al consumo abusivo del alcohol entre jóvenes?", se ha preguntado Irene Montero.  

Compromís ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que retire la campaña "Menores sin alcohol" al considerar que es "tremendamente machista" y que "promueve la aceptación social de un problema tan serio como es una violación y pone el foco sobre la víctima, en vez de sobre el agresor", ha criticado la diputada de Compromís Marta Sorlí.

Las redes sociales, especialmente Twitter, han sido el recipiente donde mayor número de críticas se ha vertido.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba