Quantcast

Política

Los sanchistas sólo irán a las primarias de Almería y Málaga en la Andalucía de Susana Díaz

Los sanchistas sólo irán a las primarias de Almería y Málaga en la Andalucía de Susana Díaz

La recogida de avales de este sábado en las provincias andaluzas ha dejado claro una cuestión: Pedro Sánchez podrá liderar el PSOE nacional, pero Andalucía es tierra de Susana Díaz. Almería y Málaga son las únicas regiones donde los afines a Sánchez podrán presentarse a las primarias. El las seis provincias restantes, ninguno de sus candidatos ha logrado presentar el 20% de avales necesarios.

Rafael Fuentes, ex portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, y Antonio López Olmo, ex diputado nacional y provincial en Almería, han sido los únicos supervivientes sanchistas. Se enfrentarán respectivamente a los afines de Susana Díaz: José Luis Espejo (Málaga) y a José Luis Sánchez Teruel y Juan Carlos Pérez Navas (Almería).

El resto de pre candidatos sanchistas quedó fuera, aunque en Cádiz los suyos enviaron un documento al comité federal y provincial de ética y garantías denunciando “irregularidades manifiestas”.

Entre los susanistas, algunos serán directamente secretarios provinciales al no tener oponente. Es el caso de Sevilla (Verónica Pérez), Jaén (Francisco Reyes Martínez) y Huelva (Ignacio Caraballo).

Los resultados

-Sevilla: Verónica Pérez (susanista), más de 6.300 avales, el triple de la sanchista Eva Patricia Bueno, que se queda fuera en el 19% de avales requeridos.

-Jaén: Francisco Reyes Martínez (susanista) ha sido proclamado por la Comisión Provincial de Ética del PSOE como secretario provincial por ser el único en superar los avales necesarios. Se quedan fuera Félix Manzaneda Oneto y Valeriano Bermúdez, que no han presentado avales.

-Huelva: El actual secretario general afín a Díaz, Ignacio Caraballo, ha reunido el 74% del total de avales, mientras que el sanchista José Martín ha anunciado que presentará un recurso al asegurar que ha habido irregularidades en el proceso.

-Almería: La Comisión de Garantías del PSOE de Almería ha validado las tres candidaturas presentadas: el actual secretario general, José Luis Sánchez Teruel (2.092 avales); el senador y portavoz del Grupo municipal Socialista de Almería, Juan Carlos Pérez Navas (1.129) y el exdiputado nacional afín a Sánchez Antonio López Olmo (1.039).

-Málaga: José Luis Ruiz Espejo (afín a Díaz se enfrentará al sanchista Rafael Fuentes, ambos con los avales necesarios.

-Cádiz: La actual secretaria provincial del PSOE de Cádiz y afín a Díaz, Irene García, se reafirma provisionalmente en el cargo. El sanchista Jesús Ruiz Cayuso había presentado avales suficientes, pero le fueron anulados más de 200 y se quedó fuera. Cayuso ha pedido la suspensión de todo el proceso de avales por “irregularidades manifiestas”. A García también le fueron anulados 337, pero aún así superaba el 20%. Los otros dos precandidatos, Luis de la Torre y Nieves Muñoz, no acudieron a presentar avales y quedaron automáticamente descartados.

-Córdoba: Tan sólo el precandidato Antonio Ruiz, afín a Díaz, ha superado el 20% de avales necesarios y se convierte en el único candidato.

-Granada: El presidente de la Diputación y vicesecretario en la ejecutiva saliente, José Entrena, se enfrentará mano a mano con Noel López, alcalde de Macarena. Ambos dejan fuera al secretario local, José María Rueda. Teresa Jiménez, vicepresidenta del Parlamento andaluz, renunció a la reelección.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.