Quantcast

Política

Alfonso Senillosa, director de Seguridad Nacional y mano derecha de Moragas, deja también Moncloa

Alfonso de Senillosa

Adiós con el corazón, que con el alma no puedo. Suenan canciones de despedida en Moncloa. Alfonso de Senillosa, director del departamento de Seguridad Nacional y estrecho colaborador del hasta hace unos días jefe del Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, abandona también Moncloa para volver a las labores de emprendedor empresarial que abandonó en junio de 2009, cuando se incorporó al equipo del entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, como asesor para temas de organización, tecnologías y comunicación.

Estaba cantado que la salida de Moragas iba a ir acompañada de inmediato por la de su más estrecho colaborador y amigo, que el próximo 2 de febrero cesará de todos sus cargos, básicamente los de director adjunto del Gabinete de la Presidencia y director del departamento de Seguridad Nacional. Su incursión en el mundo de la política ha sido meteórica, siempre desde el discretísimo segundo plano de esa “fontanería” ilustrada que proporciona a quienes se baten en el primer plano, desde luego Moragas pero también el propio Rajoy, ayuda, consejo, información y respaldo teórico y práctico para el ejercicio de sus responsabilidades.

Un político un tanto atípico este Senillosa, de los que no abundan, que siempre gozó de la ventaja de haber llegado a los predios de Rajoy con el riñón bien cubierto. Fundador en 1996 de Workcenter, una empresa de reprografía que llegó a ser la primera de su sector en Europa y en la que contó con socios como el Santander y la corporación IBV, su venta en 2008 a un grupo de inversores liderados por el banco de inversión N+1 le colocó a sotavento de cualquier preocupación económica y le permitió esta incursión en la política que ahora llega a su fin.

Un proyecto de Seguridad Nacional

En su haber, la puesta en marcha en 2012 del departamento de Seguridad Nacional (DSN) que ha venido a representar el primer paso en la construcción de un proyecto de Seguridad Nacional, una aspiración que obedece a la necesidad de mejorar la seguridad en España y situarla en línea con la de los países más avanzados de nuestro entorno. Se trata de hacer realidad “una nueva concepción de la seguridad nacional más cercana al ciudadano, a las instituciones y a las empresas”. El DSN es el órgano de asesoramiento al Presidente del Gobierno en materia de Seguridad Nacional y asume las funciones de Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional.

Graduado en dirección de marketing por ESEM y en dirección general por el IESE, en las elecciones de diciembre de 2011 que otorgaron la mayoría absoluta al PP, Senillosa (Barcelona 1968) fue elegido diputado por la circunscripción de Madrid, aunque sólo ocupó escaño en el Congreso durante unos días, puesto que el 30 de diciembre del mismo año fue nombrado director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Padre de cuatro hijas a las que no ha prestado la atención debida por el tráfago de los últimos años, Senillosa quiere recuperar el tiempo de los afectos perdidos con su familia más cercana, incluidos sus padres, y volver por sus fueros en el mundo de la empresa. La Economía recupera un emprendedor muy sagaz, y la política pierde a un espécimen raro en el entorno monclovita: un no-político honesto, sensato y responsable, fiel a los compromisos contraídos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.