Quantcast

Política

Dastis, sobre el viaje de Puigdemont: "Sus movimientos son libres fuera de España, pero ya veremos"

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha avisado este lunes de que la decisión de reactivar la orden europea de detención y entrega (OEDE) sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont, ahora que ha viajado a Copenhague, es una cuestión que le corresponde a los jueces decidir, pero que "ya veremos" si mantiene la libertad de movimiento que posee dentro de la Unión Europea.

"El señor Puigdemont está sujeto a un procedimiento en España. Fuera de ella, de momento, sus movimientos son libres dentro de la Unión Europea, pero ya veremos. Prefiero no pronunciarme", ha expresado, en declaraciones a los medios en Bruselas.

Dastis ha optado por no aclarar si el Gobierno es partidario de esa activación, ni cómo valora que el expresidente catalán se desplace dentro de la Unión Europea y ha insistido en que es un asunto que debe dirimir la Justicia.

"Es una cuestión que corresponde a los jueces y decidir", ha insistido, tras subrayar que el caso de Puigdemont es una cuestión "sometida a tramitación judicial" y que el Gobierno "no tiene mucho que decir".

Puigdemont ha volado a primera hora de este lunes de Bruselas a Copenhague para participar en una conferencia sobre la situación política en Cataluña organizada por la Universidad de Copenhague, después de que el expresidente se ofreciera al centro universitario para participar en un acto de estas características.

La Universidad de Copenhague ha cursado una invitación a la embajada de España en el país para que alguno de sus representantes asista, si así lo desea, como público. A este respecto, el ministro ha dicho que no conoce los detalles, pero que sí habrá alguien de la embajada: "Normalmente, cuando a uno le invitan, acude, sí".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.