Política

Alfonso Alonso acusa a Rivera de fomentar el "Euskadi nos roba"

El presidente del PP en Euskadi asegura que Ciudadanos actúa por "desconocimiento" o "cálculo político"

Alfonso Alonso, presidente del PP vasco
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco EFE

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha acusado a Ciudadanos de actuar de forma similar a los independentistas catalanes al "azuzar" al resto de autonomías contra Euskadi, lanzando el mensaje de "Euskadi nos roba".

Alonso ha lamentado, en un encuentro con los medios de comunicación en Vitoria, las "injustas y demagógicas" críticas lanzadas este pasado jueves por Ciudadanos contra el Concierto Económico, el instrumento que regula las relaciones económicas y financieras entre Euskadi y el Estado, y el Cupo, el dinero que paga el País Vasco al Gobierno central por los servicios que presta en la comunidad autónoma.

El líder del Partido Popular en Euskadi ha denunciado la actitud "injusta y demagógica" de Rivera, que mantiene que el Concierto Económico y el Cupo suponen un "privilegio" respecto a las comunidades autónomas que se rigen por el sistema de financiación común.

Alonso ha recordado que el sistema de financiación de Euskadi -que al igual que Navarra recauda y gestiona sus propios impuestos- implica un "riesgo unilateral", dado que si la recaudación es inferior a la prevista, no existe la posibilidad de recibir compensación alguna por parte del Estado.

Orígenes históricos

El presidente del PP de Euskadi ha recordado que, con la excepción de la anulación del Concierto en Bizkaiay Gipuzkoa durante el franquismo, este sistema lleva vigente desde 1878. Alonso ha reafirmado el compromiso del PP de Euskadi con la defensa del Concierto, y ha atribuido la actitud de Rivera al "desconocimiento" de este sistema o a un "cálculo político".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba