Quantcast

Política

Alejandro Tiana, nuevo secretario de Estado de Educación

Alejandro Tiana, hasta ahora rector de la UNED

Alejandro Tiana Ferrer, actual rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha sido nombrado este jueves secretario de Estado de Educación, cargo que ya ocupó entre los años 2004 y 2008 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha informado el ministerio de Educación en un comunicado, en el que señala que T, que fue nombrado por el anterior ministro Íñigo Méndez de Vigo.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense en la rama de Pedagogía, el nuevo secretario de Estado fue uno de los principales artífices de la Ley Orgánica de Educación (LOE), norma anterior a la Lomce.

Inició su trayectoria docente en la cooperativa de enseñanza Colegio Siglo XXI, creada en Madrid en los años setenta y en la que Alejandro Tiana fue, durante varios años, profesor de Matemáticas y Ciencias Sociales en la ya desaparecida Educación General Básica (EGB).

Ha desarrollado su docencia en las áreas de historia de la educación, educación comparada y política y legislación educativas, así como ha sido profesor en la licenciatura en Pedagogía y la diplomatura en Educación Social, entre otras.

Máximo especialista en temas de educación y experimentado negociador, fue director del Centro Nacional de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE)

Además, ha impartido cursos en numerosos títulos de máster, doctorados y títulos propios, tanto de la UNED como de otras universidades españolas y extranjeras.

Director del CIDE

Máximo especialista en temas de educación y experimentado negociador, fue director del Centro Nacional de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE), dependiente del Ministerio de Educación y sustituido en 1993, en virtud de la Logse, por el Instituto de Calidad y Evaluación (INCE).

Al frente de esa responsabilidad tuvo un papel determinante en 1991, cuando consiguió que todas las comunidades autónomas aceptasen los criterios del Ministerio de Educación a la hora de someterse a la evaluaciones educativas del organismo dependiente del Ministerio.

Además, Tiana fue, entre 1999 y 2003, vicerrector de la UNED, de la que es catedrático de Teoría e Historia de la Educación.

El 19 de abril de 2004, tras el nombramiento de María Jesús San Segundo como ministra de Educación y Ciencia en el gobierno de Zapatero, Alejandro Tiana fue nombrado secretario de Estado de Educación, en sustitución de Isabel Couso.

A continuación fue director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI).

Rector de la UNED con el 55% de votos

En 2013 ganó las elecciones a rector de la UNED al obtener el 55% de los votos, en las primeras elecciones con voto electrónico.

Ha trabajado con diversas organizaciones internacionales, como Unesco, OCDE y Banco Mundial

Fue reelegido en 2017, año en que fue nombrado vocal del Comité Permanente de CRUE Universidades Españolas, en sustitución del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, que dejó el cargo tras las informaciones que lo acusaban de varios plagios académicos.

Según el comunicado, ha trabajado con diversas organizaciones internacionales, como Unesco, OCDE y Banco Mundial y ha sido miembro de comisiones nacionales de Francia, Portugal, Marruecos, Argentina y México.

Alejandro Tiana es autor o coautor de 20 libros y más de 200 artículos relacionados con la historia de los sistemas educativos contemporáneos, educación comparada, política educativa o evaluación de los sistemas.

Tiana, que ostenta la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, ha colaborado en 15 proyectos de investigación subvencionados, ha dirigido 16 tesis doctorales y pertenece a los comités editoriales de 20 revistas españolas y extranjeras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.