Política

Albiol deja la Presidencia del PP catalán para presentarse por Badalona

Gacía Albiol deja el escaño en el Parlament y la presidencia del PP catalán para presentarse de nuevo a la alcaldía de Badalona. Un congreso extraordinario decidirá su sucesor en noviembre

Xavier García Albiol, en un desayuno informativo.
Xavier García Albiol, en un desayuno informativo. EFE

Xavier García Albiol deja el escaño en el 'Parlament' y la presidencia del PP catalán para presentarse como candidato en las municipales a Badalona, la ciudad de la que fue alcalde durante cuatro años. Albiol ha comunicado a la dirección nacional su deseo de dar este cambio después de haber estado al frente de la formación en los meses más duros desde la restauración democrática. 

Albiol intentará reconquistar la alcaldía de Badalona, donde gobierna Alex Pastor, del PSC, después de una moción de censura a la alcaldesa de Dolors Sabater, de los comunes, que gobernaba con el apoyo de los secesionistas.

Albiol había ganado las municipales de 2015, con más del 35% de los votos, pero esa coalición de Podemos y los separatistas le arrebató el bastón de mando. Hace unas semanas lanzó su campaña electoral, sin las siglas ni el logo del PP.

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol JAVIER MARTÍNEZ

Fernández y Montserrat

En las últimas autonómicas, los populares se quedaron con cuatro escaños y sin grupo parlamentario propio. La reconquista de un espacio más amplio en el electorado catalán se antoja un reto muy complciado para su sucesor, que ha de hacer frente también al poder de Ciudadanos, la fuerza más votada en las últimas autonómicas.

Pablo Casado asistirá el lunes a la reunión de la junta directiva del PPC en el que se convocará un congreso extraordinario para el próximo noviembre, en el que se elegirá a su sucesor. Varios nombres figuran en las quinielas, aunque el principal candidato es Alejandro Fernández, 41 años, politólogo, portavoz del grupo parlamentario y uno de los mejores oradores de la Cámara catalana.

Este martes protagonizó uno de los momentos más irónicos de la vida parlamentaria catalana cuando le espetó a Quim Torra que "usted se parece a mí más que a un saltador con pértiga noruego, porque usted y yo somos dos españolazos". Todo el Hemiciclo, incluidos los diputados separatistas, se carcajearon con la broma. "La ironía descoloca a los supremacistas", comentó Fernández a este diario. 

También aparece Dolors Montserrat entre los posibles sucesores. Montserrat es la jefa de filas del grupo parlamentario del PP en el Congreso y no parece que figure entre sus planes regresar a Cataluña para ponerse al frente de una lista electoral.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba