Caso Lezo

Gallardón acudirá a declarar como investigado en el 'caso Lezo'

El magistrado ha citado también como investigados a Carlos Mayor Oreja, exconsejero madrileño de Justicia y expresidente del Canal y al exconsejero de Presidencia Manuel Cobo

Alberto Ruiz Gallardón, en una imagen de archivo en 2013
Alberto Ruiz Gallardón, en una imagen de archivo en 2013 GTRES

El juez del caso Lezo, Manuel García-Castellón, ha citado a declarar como imputado por los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos al expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón por la compra presuntamente fraudulenta en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II, según han informado fuentes jurídicas.

El magistrado, que ha citado Gallardón el 7 de junio, también interrogará como investigados, los días 5 y 6 de junio, a Carlos Mayor Oreja, exconsejero madrileño de Justicia y expresidente del Canal de Isabel II; y al exconsejero de Presidencia y exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo

La Fiscalía ya había reclamado al juez de 'Lezo' que investigara a Gallardón en noviembre de 2016 por el presunto desfalco de varios millones de euros en esta compra, una operación que, según Anticorrupción, estuvo controlada por él o por "su gente".

Precisamente, el anterior fiscal del caso Carlos Yáñez llegó a preguntar durante el interrogatorio a Lourdes Cavero, la mujer del expresidente madrileño y presunto cabecilla de la trama, Ignacio González, si su marido le había informado de "un robo de 25 millones de Gallardón o su equipo",en relación a la compra de Inassa.

Hasta este jueves, los integrantes del equipo de Gallardón en el Canal de Isabel II permanecían imputados por la adquisición ruinosa de la filial latinoamericana de la empresa pública del agua madrileña, pero el magistrado no se había decidido a citar al exalcalde de Madrid como investigado.

Entre los imputados destacan el exconsejero de Hacienda y expresidente de Adif Juan Bravo, el exconsejero de Medio Ambiente y expresidente del Canal Pedro Calvo y el expresidente de la Cámara de Cuentas madrileña Arturo Canalda, que fue director gerente del Canal.

El registro realizado el 19 de abril de 2017 por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de uno de los despachos del exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, considerado la mano derecha del presunto cabecilla de la organización criminal Lezo, Ignacio González, ha sido fundamental para la imputación de Gallardón y Cobo.

Este registro ha aportado datos sobre el seguimiento que los integrantes de la trama realizaron sobre la supuesta responsabilidad del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en la ruinosa compra de la empresa colombiana Inassa por parte de la empresa pública madrileña del agua.

En concreto, en el despacho de Ildefonso de Miguel la UCO descubrió "notas manuscritas conteniendo un organigrama que se encabeza con el nombre Gallardón y Cobo", en referencia a Manuel Cobo, en el que se hablada del agujero que había provocado la compra.

Entre la documentación requisada estaba el informe de Cuatrecasas titulado: "Análisis de la Inversión efectuada por el Canal de Isabel II en Inassa. Junio de 2004. Privado y confidencial", en el que se habla del agujero, y que no dio pie a denunciar la operación.

Por eso, los agentes consideran que González conocía la presunta actuación irregular aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2001, entonces presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, pero que no llegó a denunciar los hechos, ya que había llegado a un acuerdo con el propio expresidente de la Comunidad de Madrid.

"Hasta tal punto conocía la operación, que ordenó una investigación forense al despacho de abogados Cuatrecasas, investigación que, al decir del propio Ignacio González, fue más que concluyente en relación al fraude cometido", especificó la Fiscalía Anticorrupción en un informe de 28 de noviembre de 2016.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba