Quantcast

Política

Alberto Nadal no acude a la toma de posesión de su hermano como ministro

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (d), recibe la cartera de manos de Luis de Guindos (i),.

El secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, se ha perdido la toma de posesión del nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Álvaro Nadal ha recibido este viernes la cartera que le ha traspasado el también ministro Luis de Guindos. 

Nadal ha sido hoy noticia no solo por su toma de posesión, sino también por su presencia en las redes sociales. Y es que se da la coincidencia de que el ministro de Agenda Digital no tiene cuenta en Twitter. Aunque en los últimos días, apareció un perfil falso que aseguraba que el entonces director de la Oficina Económica de Moncloa sería ministro de Economía. 

Nadal, ha señalado hoy la transición energética a un modelo más sostenible y competitivo, el desarrollo de la agenda digital y la reinvención del turismo como grandes retos de su departamento.

En la toma de posesión de su cargo, Nadal, uno de los que se estrena como ministro en este Gobierno, ha valorado el "extraordinario" trabajo realizado en estos últimos años desde este Ministerio para la recuperación económica, especialmente en lo que respecta al fin de la generación del déficit de tarifa.

Alberto, ¿no repite?

"Fue una de las peores herencias (...) con un gran equipo y trabajo hasta altas horas de la noche, que me consta, se logró atajarlo", ha señalado Nadal en alusión a la labor liderada desde la Secretaria de Estado de Energía por su hermano Alberto Nadal. Sin embargo, su ausencia ha sido interpretada como señal de que no repetirá en el puesto.

"Este ministerio evitó el secuestro de la economía española con una fuerte subida de los precios eléctricos", ha subrayado Nadal, que también ha valorado la fuerte penetración y desarrollo de las telecomunicaciones en años complicados.

Ya mirando al futuro, Nadal ha valorado poder estar en un sitio que le permite tomar decisiones y profundizar en un modelo económico más competitivo.

"Aquí se piensa en el futuro (...) Trabajas el día a día y mirando cómo debe ser todo en 10 años", ha subrayado Nadal que ha apuntado a la transición energética hacia un modelo menos contaminante y avanzar en el mundo digital para empresas y ciudadanos como grandes retos.

"Nos falta una Constitución digital", ha afirmado.

"Solo te puedo desear suerte, todo los demás lo tienes: experiencia y capacidad"

En cuanto al turismo, lo ha definido como la "gran joya", a la que hay que ayudar a reinventarse.

"Tengo el reto apasionante de hacer de nuestro país una historia de éxito económico", ha concluido.

Sin muchos cambios

El ministro saliente, Luis de Guindos -que asumió estas competencias tras la dimisión de José Manuel Soria- ha reconocido que se trata de un traspaso atípico.

De Guindos le ha recomendado, en tono de broma, que "no estropee, lo que funciona" y le ha dicho que pasar de la Oficina Económica a un Ministerio es como hacerlo de "las musas al teatro".

"Solo te puedo desear suerte, todo los demás lo tienes: experiencia y capacidad", ha concluido.

Junto a De Guindos, han acompañado a Nadal la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la titular de Empleo, Fátima Báñez, la de Defensa, María Dolores de Cospedal, el de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor,

Del lado empresarial, han asistido el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, el de la patronal petrolera AOP, Alvaro Mazarrasa, el consejero delegado de CLH, Jorge Lanza, el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, entre otros.

No han estado en el acto ninguno de los máximos representantes del sector renovable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.