Quantcast

Política

Alberto Nadal y el alcalde de Jaén, principales puntales de Montoro en Hacienda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda trabajará en esta legislatura con tres secretarios de Estado diferentes a los que le han acompañado desde finales de 2011 en esta cartera. Alberto Nadal, hasta ahora secretario de Estado de Energía, se perfila como responsable del área de Presupuestos, cargo que deja Marta Fernández Currás.

Para llevar la secretaría de Estado de Hacienda, Cristóbal Montoro ha elegido al hasta ahora alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez. Sustituye en ella a Miguel Ferre, que al igual que Fernández Currás entrará pronto a trabajar en el sector privado. La vacante que ha dejado Antonio Beteta en el departamento que gestionará las políticas relacionadas con la Función Pública será cubierta por una subordinada suya que ha trabajado con él todos estos años desde una responsabilidad de segundo nivel. Las  competencias jurídicas de esta parcela que hasta ahora dependían de la secretaría de Estado de Administraciones Públicas han pasado a manos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El exsecretario de Estado de Energía Alberto Nadal puede sustituir a Marta Fernández Currás en Presupuestos

De esta forma, Cristóbal Montoro ha renovado casi al completo tres de los principales pilares de su equipo en Hacienda con la vista puesto en una legislatura que necesitará de continuas negociaciones con los distintos grupos parlamentarios para sacar adelante las reformas y los proyectos de ley que salgan del Consejo de Ministros. Los más importantes en el corto plazo serán los que contienen el techo de gasto y los Presupuestos estatales para el año que viene. En la negociación de ambos, el Gobierno medirá la actitud con la que Ciudadanos y, sobre todo, el PSOE, encaran el discurrir de la legislatura en el Parlamento.

Nadal, nuevo responsable de Presupuestos, tiene 46 años, es hermano gemelo del nuevo ministro de Energía, jefe hasta ahora de la Oficina Económica, y pertenece al cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado. Acumula una larga experiencia en el Ministerio de Economía, donde desempeñó diversas responsabilidades en la Dirección General del Tesoro, fue director general del Instituto de Crédito Oficial cuando estuvo presidido por Ramón Aguirre, trabajó también en la secretaría general de Comercio Exterior y estuvo destinado como consejero comercial en la embajada española en Estados Unidos. Hasta la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, estuvo en la patronal CEOE como vicesecretario de asuntos económicos, puesto desde el que pasó a ocupar la secretaría de Estado de Energía con José Manuel Soria como ministro.

El alcalde de Jaén releva a Miguel Ferre en la secretaría de Estado de Hacienda mientras Menéndez sigue en la Agencia Tributaria

Francisco Javier Márquez tiene 45 años, ha trabajado como abogado en Munich, fue profesor de Derecho español en un centro universitario de esta misma ciudad alemana vinculado a la Escuela Internacional de Negocios, ha sido interventor municipal, consejero de diversas empresas públicas, responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Jaén y, hasta ahora, alcalde de esta ciudad.

Por otra parte, fuentes gubernamentales dan por hecha la continuidad de Santiago Menéndez al frente de la Agencia Tributaria

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.