Ministerio de Hacienda

Alberto Nadal y el exalcalde de Jaén, principales puntales de Montoro en Hacienda

El exsecretario de Estado de Energía Alberto Nadal y el exalcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya trabajarán codo con codo con Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

El ministro de Hacienda trabajará en esta legislatura con tres secretarios de Estado diferentes a los que le han acompañado desde finales de 2011 en esta cartera. Alberto Nadal, hasta ahora secretario de Estado de Energía, ha sido nombrado este viernes secretario de Presupuestos y Gastos, cargo que deja Marta Fernández Currás.

Para llevar la secretaría de Estado de Hacienda, Cristóbal Montoro ha elegido al exalcalde de Jaén JoséEnrique Fernández de Moya. Sustituye en ella a Miguel Ferre, que al igual que Fernández Currás entrará pronto a trabajar en el sector privado. La vacante que ha dejado Antonio Beteta en el departamento que gestionará las políticas relacionadas con la Función Pública será cubierta por una subordinada suya que ha trabajado con él todos estos años desde una responsabilidad de segundo nivel. Las competencias jurídicas de esta parcela que hasta ahora dependían de la secretaría de Estado de Administraciones Públicas han pasado a manos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El exsecretario de Estado de Energía Alberto Nadal puede sustituir a Marta Fernández Currás en Presupuestos

De esta forma, Cristóbal Montoro ha renovado casi al completo tres de los principales pilares de su equipo en Hacienda con la vista puesto en una legislatura que necesitará de continuas negociaciones con los distintos grupos parlamentarios para sacar adelante las reformas y los proyectos de ley que salgan del Consejo de Ministros. Los más importantes en el corto plazo serán los que contienen el techo de gasto y los Presupuestos estatales para el año que viene. En la negociación de ambos, el Gobierno medirá la actitud con la que Ciudadanos y, sobre todo, el PSOE, encaran el discurrir de la legislatura en el Parlamento.

Nadal, nuevo responsable de Presupuestos, tiene 46 años, es hermano gemelo del nuevo ministro de Energía, jefe hasta ahora de la Oficina Económica, y pertenece al cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado. Acumula una larga experiencia en el Ministerio de Economía, donde desempeñó diversas responsabilidades en la Dirección General del Tesoro, fue director general del Instituto de Crédito Oficial cuando estuvo presidido por Ramón Aguirre, trabajó también en la secretaría general de Comercio Exterior y estuvo destinado como consejero comercial en la embajada española en Estados Unidos. Hasta la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, estuvo en la patronal CEOE como vicesecretario de asuntos económicos, puesto desde el que pasó a ocupar la secretaría de Estado de Energía con José Manuel Soria como ministro.

El exalcalde de Jaén releva a Miguel Ferre en la secretaría de Estado de Hacienda mientras Menéndez sigue en la Agencia Tributaria

José Enrique Fernández de Moya tiene 47 años, es profesor titular de Derecho financiero y tiene una maplia experiencia política, sobre todo en el ámbito municipal. Fue vicesecretario general del PP andaluz, diputado en el Parlamento regional y, con posterioridad, senador por la provincia de Jaén. En las pasadas elecciones municipales encabezó la lista del PP para el Ayuntamiento, con la que obtuvo la mayoría absoluta. Permaneció en la corporación municipal hasta noviembre del año pasado.

Por otra parte, fuentes gubernamentales dan por hechala continuidad de Santiago Menéndez al frente de la Agencia Tributaria


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba