Política

Rivera exige a Rajoy que recurra "inmediatamente " ante el TC las resoluciones del Parlament

El líder de Ciudadanos insiste además en que su apoyo a los PGE está condicionado a que este incluya una partida de 500 millones de euros destinados a la equiparación salarial de guardias civiles y policías.

Albert Rivera, líder de Ciduadanos.
Albert Rivera, líder de Ciduadanos. EFE

Un día después de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, diese un paso al lado "de manera provisional" para proponer la candidatura de Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana -que actualmente se encuentra privado de libertad en la prisión de Soto del Real-, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy recurrir ante el Tribunal Constitucional las resoluciones aprobadas este jueves en el Parlament en la que se rechaza la "destitución ilegal e ilegítima" de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y se avala el "referéndum de autodeterminación" del 1-O y la acción republicana.

Según Rivera, es "inadmisible" -en términos políticos- que pueda ser presidente de una comunidad autónoma o de un Gobierno una persona imputada por un delito de sedición

"Pedimos al Gobierno que recurra al TC las resoluciones que se saltan la Constitución", ha instado Rivera desde el Congreso de los Diputados. Además, ha asegurado que los partidos separatistas intentan alargar el procés y proponen a Sánchez, a quien ha descrito como "un señor que rodea a jueces y pisotea coches de la guardia civil  y está imputado por sedición" para argumentar que "no puede ser presidente de la Generalitat". Los jueces, ha señalado, se pronunciarán sobre si el líder de la ANC puede aspirar a la investidura, pero políticamente -ha insistido- es "inadmisible" que pueda ser presidente de una comunidad autónoma o de un Gobierno una persona imputada por un delito de sedición. Es decir, la Generalitat está en manos de magistrado Llarena.

Retirada de Puigdemont

Y es a la justicia española a la que Rivera atribuye el "éxito" de que Puigdemont terminase 'tirando la toalla' a última hora de la tarde de ayer a través de un vídeo de 13 minutos desde Waterloo, donde se encuentra huido. Si bien el Gobierno saca pecho ante la 'rendición' del expresidente de la Generalitat tras su "determinación" a la hora de aplicar los recursos que estaban a su alcance para frenar el desafío independentista, en referencia a la aplicación del artículo 155, y Arrimadas insinúa que la retirada se debe al Pleno de 'desbloqueo de investidura' propiciado por Ciudadanos en la cámara catalana, Rivera ha sofocado la 'pugna' al asegurar que no se trata de un "mercadeo", sino un éxito de la justicia y los fiscales. 

"Es un éxito de la Constitución, España es un país con fortaleza democrática y no se trata de batallar por la paternidad de las decisiones", ha aclarado. Eso sí, Rivera ha recordado que pidieron la aplicación del 155 a Rajoy antes de la celebración del referéndum ilegal de octubre. Aunque el procès está "agonizando", según el político catalán, el nacionalismo es un problema crónico y seguirá poniendo en quiebra la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Por otro lado, Rivera ha emplazado al PP a presentar unos PGE el próximo 23 de marzo que pongan sobre la mesa la equiparación salarial entre policías y guardias civiles. "No apoyaremos los presupuestos si no vemos una partida de 500 millones de euros" que, además, debe reflejarse de acuerdo a la formación naranja en la nómina y en los bolsillos de los agentes. En este sentido, ha anunciado además que "en pocos días" el Congreso registrará la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ha elaborado la plataforma JUSAPOL que reivindica "justicia salarial" ya que cuenta con casi 600.000 firmas y que cuenta desde ya con el apoyo de Ciudadanos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba