Pacto educativo Rivera mete presión al Gobierno: sin castellano en las aulas catalanas no habrá Pacto Educativo

En plena escalada de tensión entre PP y Ciudadanos, y sin que se haya formado aún Gobierno en Cataluña, el debate sobre el uso del castellano eclipsa el acuerdo nacional por la Educación

Albert Rivera durante un pleno en el Congreso de los Diputados.
Albert Rivera durante un pleno en el Congreso de los Diputados. Efe

Horas después de que la Subcomisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación se reuniese en el Congreso de los Diputados para cocinar el informe definitivo que marque el rumbo del que podría ser el primer acuerdo en esta materia a nivel nacional, Albert Rivera, señalaba una condición más sin la cual Ciudadanos no se sumará al pacto: el uso del castellano en las aulas catalanas es innegociable.

En plena escalada de tensión con los partidos nacionalistas y sin que se haya formado aún Gobierno en Cataluña, la formación naranja aumenta la presión a su socio de Gobierno y le insta a cumplir con la propuesta anunciada por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, para que los padres y madres de los alumnos tengan la libertad para elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos en los centros escolares catalanes. "Estaremos atentos", ha insistido. Y ha adelantado una de las preguntas que lanzarán al Ejecutivo de Rajoy en sesión plenaria: "¿Cómo implementarán su medida en el curso 2018-2019?".

Según Rivera, la opción de estudiar en castellano en la prematrícula debe incluirse en el modelo educativo catalán porque "es lo que quieren muchos padres"

Según Rivera, la opción de estudiar en castellano en la prematrícula escolar debe incluirse en el modelo educativo catalán porque "es lo que quieren muchos padres" y ha asegurado que "no va a salir ningún Pacto Educativo" si no garantiza el "uso del castellano como lengua vehicular" porque, de ser así, sería un pacto "contra la Educación", según líder de Ciudadanos. "No queremos tener que pagar colegios privados para que nuestros hijos puedan usar el castellano", ha lamentado.

Además ha invitado al Gobierno a aprovechar la salida de De Guindos y llevar a cabo una "gran" remodelación "de arriba a abajo" de un Ejecutivo que ve "paralizado" para que entren ministros "no para atacar a Ciudadanos, sino para atacar el paro y la corrupción".

En contra de la medida

Reproches también para el PSOE. A raíz de que los socialistas apuntasen a que el debate lingüístico "ensombrece" los trabajos por el pacto educativo y que "no hay que generar problemas", Rivera ha acusado a Sánchez de defender lo mismo que Artur Mas y Puigdemont y le ha pedido que no legitime "la imposición" de los independentistas.

En el otro extremo, los portavoces de En Comú Podem y En Marea en el Congreso han arremetido contra el PP y Cs por esta medida consecuencia, dicen, de "una guerra partidista". Lucía Martín (En Comù Podem) acusa al Gobierno de querer "reventar" el modelo de inmersión lingüística en Cataluña y de intentar cambiar el modelo educativo "vía 155" al haber renovado ya los conciertos con "las escuelas de élite que segregan por sexos en Cataluña".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba