Política

Aguado ficha a la ‘dircom’ de Uber nueve meses después de la guerra del taxi

El vicepresidente madrileño se lleva de asesora de comunicación a la persona que tuvo que dar la cara por la empresa de VTC durante las huelgas de los taxistas. En los paros de enero, Ciudadanos fue colocado entre los 'enemigos' del taxi por defender la regulación del sector

Ignacio Aguado.
Ignacio Aguado. VP

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en la citada región, Ignacio Aguado, ha fichado como asesora a Carla Cabedo, quien desempeñó el cargo de directora de comunicación de Uber España durante los meses más convulsos de la guerra que enfrentó al sector del taxi con los vehículos con licencia de alquiler con conductor (VTC), que utilizan a Uber y Cabify para operar.

Aguado ha incluido a Cabedo en su gabinete por “su profesionalidad y conocimiento de la comunicación”, según explicaron a Vozpópulifuentes próximas al vicepresidente madrileño tras confirmar el fichaje de la ‘dircom’ de Uber España.

Tanto Cabedo como el 'dircom' de Uber para el sur de Europa, Yuri Fernández, fueron las caras visibles de la compañía de VTC durante las huelgas del sector del taxi. En la ciudad de Madrid, el momento de mayor enfrentamiento entre los taxis y los VTC se produjo en enero cuando durante una semana hubo una huelga de los primeros que estuvo a punto de paralizar la feria de turismo de Fitur.

Ciudadanos apoyó desde el principio la convivencia de taxis y VTC en las calles, con la salvedad de su oposición al punto del decreto del Gobierno de Pedro Sánchez que delegaba la 'patata caliente' de la regulación en las comunidades autónomas. "No estamos de acuerdo con eso. Tiene que ser una competencia nacional", señaló Albert Rivera hace un año.

Desde Cs siempre se expuso que los taxistas cumplen una función en el país, pero que a algunos políticos les falta altura de miras con las VTC

El líder de Cs insistió en aquel momento en que el sector tenía que competir de manera igual. "Los ciudadanos tienen derecho a elegir entre taxis y VTC. El sector del transporte es estratégico y debemos modernizarlo, como han hecho en otros países europeos”, afirmó.

Se da la circunstancia de que el presidente de la Comunidad de Madrid que tuvo que lidiar con la guerra del taxi fue Ángel Garrido, quien antes de las elecciones del 26-M fichó por Ciudadanos y en la actualidad dirige Transportes dentro del Ejecutivo regional que forman PP y Cs en coalición. Esta Consejería es la más importante de las seis que le correspondió al partido de Aguado en la negociación con los populares.

Desde las filas naranjas siempre se expuso que los taxistas cumplen una función en el país, pero que a algunos políticos les falta altura de miras con las VTC, lo que provocó que los taxis colocasen a Cs entre sus 'enemigos' e incluyesen la sede nacional de Cs entre los lugares a bloquear durante los paros. 

El marido de Arrimadas, señalado

Durante los días de la huelga en Madrid, por ejemplo, los taxistas distribuyeron un hoja con foto, nombre y empresa de cada uno de los expolíticos que supuestamente estaban en la plantilla de Uber y Cabify. Empapelaron Madrid con ellas y las serigrafiaron en vehículos para defender su causa.

Uno de los expolíticos señalados fue Xavier Cima, diputado por CiU entre 2010 y 2015, y conocido por ser el marido de Inés Arrimadas, la 'número dos' de Ciudadanos. Cima fundó Observatorio 2050, una sociedad bajo la que opera la consultora Diplolicy, contratada por UberAun así, esta no es la única labor de Cima con el mundo de las VTC, ya que el exdiputado de CiU también ha trabajado en una consultora que colabora con Cabify.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba