Elecciones generales 2019 Adolfo Suárez Illana será el 'número dos' de Casado en las elecciones generales

Suárez fue el encargado de coordinar los trabajos de la Convención Nacional celebrada por el PP el pasado mes de enero, en el que se planteó el marco ideológico para dar la batalla de las próximas citas electorales

19 Congreso PP llegada Casado Adolfo Suarez
19 Congreso PP llegada Casado Adolfo Suarez Javier Martínez

No será una mujer. Adolfo Suárez Illana será el 'número dos' del PP a las elecciones generales del 28 de abril por las circunscripción de Madrid, tal y como ha anunciado Pablo Casado este lunes en un desayuno informativo organizado por el diario El Mundo.

Ademásen la tarde del lunes también se ha conocido que los nombres que seguirán, por orden, a Casado y Suárez Illana por Madrid son Edurne Uriarte, Daniel Lacalle, Ana Beltrán y Andrea Levy, además del torero Miguel Abellán,cuya posición aún no se conoce.

Suárez Illana "encarna los principios y valores de este nuevo proyecto" así como el "patriotismo" y la "concordia", ha dicho el líder del PP, que ha asegurado que ambos acordaron la candidatura el 2 de agosto del año pasado, el mismo día en que aceptó ser el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, vinculada al partido. Desde ese día, un gran número de especulaciones giraron en torno a la figura de Suárez. Se le envió de candidato a la Comunidad de Madrid, luego, de alcalde, hasta que finalmente ha aterrizado en las listas al Congreso. Al igual que en Ciudadanos, no será una mujer quien ocupe este puesto de segundo de abordo en las listas del PP por Madrid.

Casado reclutó al hijo del primer presidente del Gobierno de la democracia para su proyecto de la regeneración del nuevo Partido Popular. Según ha dicho, demostró en el Congreso Nacional del PP de julio pasado que apoyaba su proyecto y su nueva visión del PP como un partido "llamado a reformar el centroderecha en España". 

Suárez se presentó en 2003 a las elecciones en Castilla la Mancha como rival de José Bono. No logró su objetivo y optó por no seguir en política. Cedió su escaño en las Cortes manchegas y se reintegró al ámbito privado en su bufete de abogados. Ha sido su estrecha relación personal con Casada lo que le ha llevado a concretar este retorno al ámbito político, como refuerzo en la lista por Madrid.

Además, Suárez fue el encargado de coordinar los trabajos de la Convención Nacional celebrada por el PP el pasado mes de enero, en el que se planteó el marco ideológico para dar la batalla de las próximas citas electorales. Contó con el apoyo de Javier Fernández Lasquetty y de Isabel Benjumea, en su momento vinculados a Faes y al aznarismo y ahora piezas clave en el 'núcleo duro' de Génova y del nuevo PP.

Uriate, Lacalle, Beltrán y Levy 

En la tarde del lunes se han conocido también otros de los nombres que seguirán a Casado e Illana en la lista por Madrid. Casado ha apostado por la renovación, ya que le acompañarán, en este orden, Edurne Uriarte, Daniel Lacalle, Ana Beltrán y Andrea Levy, además del torero Miguel Abellán.

Uriarte, nacida en 1960 en la localidad vizcaína de Frúniz, es catedrática de Ciencia Política, escritora y periodista. Además, acaba de publicar recientemente el libro 'Feminista y de Derechas' que presentó el propio Pablo Casado en un acto celebrado en Madrid. También es autora de 'España, patriotismo y nación'.

En el cuarto puesto de la lista por Madrid figura el economista Daniel Lacalle, que desde octubre del año pasado trabaja como responsable económico de la fundación del PP y que está trabajando en el programa económico del partido para las generales.

En el caso de Ana Beltrán, Casado repesca para la lista de Madrid a la presidenta del PP de Navarra -ocupará el quinto puesto-, dado que ha quedado sin puesto de salida en la lista en la Comunidad Foral.

Por otra parte, Casado ha situado a su vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlamento catalán, Andrea Levy, en el sexto puesto de esa candidatura. Levy será también la número dos de Martínez Almeida al Ayuntamiento de Madrid.

Según ha podido saber Vozpópuli, el torero Miguel Abellán también irá en las listas de Madrid, aunque todavía se desconoce el puesto que ocupará.

Elogios de Casado a Suárez

Al evento donde se ha anunciado la candidatura de Sánchez Illana han asistido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y varios miembros de la dirección del PP.

"Es el depositario de un legado del que yo soy heredero", ha resaltado también el presidente del PP, quien se refirió con elogios insistentes hacia Suárez, el primer presidente de la democracia. Según Casado, su generación debe ser la responsable de reivindicar la España constitucional de la Transición como tributo a sus artífices, pero también "como vacuna para que se vuelva a repetir la etapa oscura" ya superada".

Insistió una vez más en que nadie ha quedado desplazado con los movimientos de figuras en las listas electorales. Todos los que le han llamado, ha encontrado un hueco. Sus palabras iban dirigidas a la 'limpia' de marianistas y sorayistas que se ha concretado en la elaboración de listas al Congreso. 

Mercado interior único

Reflexionó Casado sobre la complicada situación económica española y anunció que pretende sacar adelante un plan de choque para el país. "Estamos como en 2008, cuando Zapatero ocultó los datos macroeconómicos". El líder del PP insiste en que llevará a cabo una revolución fiscal, favorecer a los emprendedores, reducir la dispersión del mercado con una ley de armonización para que se pueda operar en igualdad de condiciones y sin interferencias democráticas en toda la geografía española. "El marasmo normativo lastra el emprendimiento y loa capacidad de los empresarios para crear empleo".

En relación a la exhumación de los huesos de Franco, aseguró que 'lo que voy a hacer es enterrar el debate, ya está bien, dejemos de jugar con la transición".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba