Política

Ada Colau quita "Avenida Borbón" del callejero de Barcelona

La medida, que ha salido adelante con los votos de ERC y el PDeCat, incluye que el nuevo nombre de la calle sea 'Los Quince' 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Cordon Press.

Avenida Borbón desaparecerá del callejero de Barcelona. La iniciativa de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de cambiar el nombre de la calle ha salido adelante con los votos de ERC y el PDeCat. El objetivo de esta modificación llega con la campaña "republicana, popular y feminista" como telón de fondo. 

Así, Avenida Borbón pasará a llamarse Los Quince. El consistorio de la ciudad condal ha señalado, además, que el cambio se ha producido después de que llegaran unas 1.300 firmas por parte de plataformas vecinales. 

Esta medida llega después de que en 2015, Ada Colau aceptase quitar el nombre de 12 calles que hacen referencia a los Borbones. En concreto, fue una petición de ERC, el PDeCAT y la CUP. Por el momento, la única modificación fue en el 2016 cuando Colau rebautizó la plaza de 'Juan Carlos I' como 'Cinc d'Oros'.

Avenida Borbón en Barcelona
Avenida Borbón en Barcelona Street View

Gerardo Pisarello, el número dos del Ayuntamiento, ha utilizado el anuncio de esta medida para criticar a la monarquía: "No hablamos de cualquier monarquía. No hablamos de la monarquía constitucional sueca, sino de una dinastía con una huella particularmente infausta y desafortunada en España y Cataluña". 

"No hablamos de la monarquía constitucional sueca, sino de una dinastía con una huella particularmente infausta y desafortunada en España y Cataluña"

Gerardo Pisarello

Los Quince

¿De donde viene, entonces, Los Quince? Se trata de una de las expresiones más populares de la ciudad condal. Su origen se remonta a partir de la entrada del servicio de la línea de tranvía número 46, que iba desde la Plaza de Urquinaona hasta Torre Llobeta. Los Quince viene, así, por el precio del billete (15 céntimos).

.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba