Ayuntamiento de Barcelona

Ada Colau presenta un contencioso contra la disolución del Diplocat

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la orden estatal de disolución del Patronato Diplocat (Cataluña Mon-Consejo de Diplomacia Pública y Cataluña) ordenada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en aplicación del artículo 155.

Diplocat es un consorcio adscrito a la Generalitat de Cataluña con personalidad jurídica propia, y está integrado por 39 miembros, entre ellos varias administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Barcelona, y varios actores sociales y económicos de la ciudad.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, el recurso contencioso-administrativo plantea que puede haber una "extralimitación" en relación al acuerdo aprobado en el Senado, ya que, según el consistorio, "en virtud del 155 no parece que se habilite el gobierno del Estado para afectar a los consorcios interadministrativos" como Diplocat.

"Una posible falta de cobertura legal"

Bajo esta premisa, según argumenta el contencioso presentado, "puede haber una falta de cobertura legal en la instrucción dada por el Ministro de Hacienda y Función Pública".

El contencioso también apunta que, con la orden, "se puede estar cometiendo una infracción en el procedimiento de disolución del Diplocat, ya que el máximo órgano de gobierno del Diplocat es el Plenario, del que es miembro el representante del Ayuntamiento de Barcelona", y por estatutos de éste, debe ser el plenario el órgano competente para acordar la disolución del Diplocat.

El Consejo de Ministros acordó el pasado día 15 la liquidación del Diplocat, al servicio de la Generalitat para el impulso del proceso independentista en la esfera internacional.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba