Barcelona

Ada Colau compromete a Pedro Sánchez a reforzar "la capitalidad" de Barcelona

La alcaldesa de la Ciudad Condal y el presidente del Gobierno se reúnen un día después del encuentro de Sánchez con el presidente de la Generalitat, Quim Torra

Reunión entre Ada Colau y Pedro Sánchez
Reunión entre Ada Colau y Pedro Sánchez EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recibido este viernes a las 9.25 horas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Ayuntamiento de Barcelona donde han mantenido una reunión y han sellado dos acuerdos de colaboración entre el consistorio y el Ejecutivo. 

El primero de ellos busca "recuperar el convenio de la capitalidad cultural y científica de Barcelona" que se había visto mermado en los últimos años y que ahora buscan relanzar a través de la inversión estatal. El último es del 2010, con 22 millones de euros. 

El otro acuerdo firmado entre la alcaldesa de Barcelona y el presidente del Gobierno es el relativo a la creación de una comisión de colaboración interadministrativa integrada por representantes del Estado, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo del mismo es "favorecer el diálogo y propiciar acuerdos en los distintos ámbitos de trabajo recogidos en la Carta Municipal".

En la comparecencia conjunta ante los medios tras la reunión, el líder del PSOE ha resaltado la importancia de "compartir entre las diferentes administraciones" para "dar una respuesta efectiva a los ciudadanos". "España necesita más motores de crecimiento", ha añadido. 

La alcaldesa de Barcelona, por su parte, ha ofrecido a Sánchez la ciudad como "la principal aliada en la etapa de diálogo" que considera que se ha abierto con el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Colau ha valorado positivamente, tanto su reunión con Sánchez --donde han firmado dos acuerdos de colaboración con el Gobierno--, como la reunión con Torra, que asegura que supone "un punto de inflexión" para recuperar la normalidad política entre administraciones, algo que asegura que interesa a Barcelona como capital de Cataluña.

Para Sánchez, el conflicto político se deberá resolver también en la mesa bilateral entre la Generalitat y el Gobierno, recogida en el Estatuto de Autonomía. "La agenda para el reencuentro se va a convertir en hechos", ha asegurado. "Es posible y factible el reencuentro entre la sociedad catalana y española", ha afirmado.

Políticas de vivienda

Las políticas de vivienda han tenido mucho peso en el encuentro entre la alcaldesa de Barcelona y el presidente del Ejecutivo.

Sánchez le ha transmitido a Colau el compromiso del Ejecutivo con la regulación del precio de la vivienda. "Está plasmado en el acuerdo de Gobierno", ha recalcado. PSOE y Podemos acordaron otorgar a los ayuntamientos a los gobiernos regionales la potestad para limitar los precios del alquiler en aquellas zonas que se consideren tensionadas.

Ada Colau busca comprometer a Pedro Sánchez a reforzar "la capitalidad" de Barcelona
Ada Colau busca comprometer a Pedro Sánchez a reforzar "la capitalidad" de Barcelona EFE

La alcaldesa ha recibido al presidente en el patio del Ayuntamiento y después se han reunido en el Despacho Institucional del consistorio.

Colau le ha hecho entrega de dos libros: 'Barcelonas' de Manuel Vázquez Montalbán y 'Innovación en vivienda asequible 2015-2018', editado por el propio Ayuntamiento.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba