Política

Acuerdo entre Ferraz y Page: los militantes se pronunciarán sobre el pacto en asambleas

Tras el choque entre la dirección federal y el PSOE de Castilla-La Mancha, sus secretarios de Organización han llegado a un entendimiento: no habrá una jornada de consulta, pero las bases tendrán que pronunciarse sobre el acuerdo de Gobierno con Podemos en asambleas en las agrupaciones, tal y como había propuesto Ferraz

Page, este jueves en el Parlamento regional manchego.
Page, este jueves en el Parlamento regional manchego. Europa Press

El conflicto abierto entre la dirección del PSOE y la federación que lidera Emiliano García-Page ha terminado en un acuerdo. Después de que Ferraz enviara este lunes un comunicado al PSOE de Castilla-La Mancha para avisarles de que es "obligatorio" por Estatutos celebrar una consulta para preguntar a los militantes por su acuerdo de gobierno con Podemos, una imposición rechazada por esta federación, han acordado que no habrá una jornada única de votación, pero las bases tendrán que pronunciarse en asambleas.

Esta es una de las posibilidades que la dirección federal había ofrecido a Castilla-La Mancha, dado que todavía no existe una regulación para estas consultas que se han introducido en los Estatutos en el 39 Congreso. Mientras tanto, la federación de García-Page en un primer momento había propuesto hacer asambleas informativas en las que trasladar a los militantes el contenido de este pacto con el partido morado, que niegan que sea un acuerdo de Gobierno y circunscriben a la aprobación de los presupuestos.

Pero Ferraz quería que hubiera un pronunciamiento y lo habrá. Según fuentes socialistas consultadas por Vozpópuli, el acuerdo alcanzado en la reunión de este martes entre los secretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, establece que la Ejecutiva regional tiene la intención de "promover la celebración de asambleas en las agrupaciones locales para que todos los militantes puedan pronunciarse sobre la propuesta".

Desde Castilla-La Mancha se asegura que éste ha sido su planteamiento desde el principio, pero en Ferraz defienden que la primera propuesta de la federación era hacer asambleas simplemente informativas, sin que, tras su debate, se recogiera la opinión de las bases. 

El pronunciamiento "será vinculante", dice Ferraz

Y el acuerdo contempla que sí habrá que hacerlo, aunque existen muchas opciones para recoger ese parecer de los militantes: desde el voto en urna, al voto a mano alzada o la aprobación por asentimiento. Pero, en todo caso, defienden en Ferraz, el resultado "será vinculante"

En un comunicado hecho público después de la reunión, el PSOE defiende que con la decisión que han consensuado "se materializa la obligatoriedad de que la militancia se pronuncie, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE, como establece la normativa del partido". En concreto, sostiene que así se cumple el artículo 53 de los Estatutos, al que han apelado desde el principio, y que habla de la organización de una consulta.

Pero, en espera del "desarrollo del reglamento definitivo", Ferraz había ofrecido a Castilla-La Mancha "vías alternativas" siempre y cuando contemplaran "debate y votación": desde la jornada de consulta como se hizo con el acuerdo con Ciudadanos, a una consulta por medios telemáticos o en asambleas en las agrupaciones.

Éste sistema se utilizó cuando se propuso la candidatura de Angel Gabilondo a las elecciones autonómicas de 2015, tras el ceso del entonces líder del PSOE de Madrid, Tomás Gómez. El exministro recibió el respaldo de los militantes en 132 de las 138 asambleas que se organización y, después, fue nombrado candidato a la Comunidad de Madrid.

En Castilla-La Mancha, el comunicado que envió ayer Ferraz hablando de una consulta obligatoria generó un enorme malestar, porque creían que este asunto estaba ya cerrado con las conversaciones que habían tenido a finales de la semana pasada. Según el PSOE de Castilla-La Mancha, se informó a la dirección federal que se harían "asambleas informativas" para explicar el contenido del acuerdo con Podemos y no se les hizo llegar ninguna "discrepancia".

Ahora, están conformes con el acuerdo alcanzado y, de hecho, aseguran que es la propuesta con la que han llegado a la reunión de este martes en Ferraz, una cita convocada de urgencia tras el desencuentro de este lunes. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba