Quantcast

Política

Actúa reconoce que el ex juez Garzón será su candidato en las europeas

Garzón, sobre la cinta de Villarejo: "Que asuman responsabilidad quienes usaron políticamente contenido manipulado"

Actúa, el partido fundado por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, está pidiendo a cargos públicos de otros partidos su firma para alcanzar los 50 nombres que sirven para registrar su lista. En esas negociaciones, los dirigentes de Actúa explican que Garzón será el número uno de la candidatura, tal y como revelan algunos de esos encuestados a Vozpópuli. El partido de Llamazares y Garzón se presentará en el marco de una alianza con Yanis Varoufakis, siempre y cuando logre obtener todas las firmas en un plazo que acaba el próximo 22 de abril. Ser elegido asegurará al ex juez la inmunidad parlamentaria

Dirigentes de Actúa están manteniendo contactos con cargos públicos de las administraciones madrileñas. Buscan a 50 dirigentes (ediles, alcaldes, diputados de la Asamblea) para entregar su firma y la respectiva certificación a la Junta Electoral. Solo a partir de ese momento podrán registrar su lista, según establece la ley Electoral. Es una carrera a contrarreloj, porque algunos de los dirigentes contactados ya han comunicado que rechazarán entregar su firma.

Aforamiento europeo

Sobre Garzón pesa una investigación vinculada a los audios del excomisario José Manuel Villarejo. Y algunos de los dirigentes locales madrileños sondeados han rechazado a apoyar su partido, convencidos de que el ex juez busca llegar a la Eurocámara para tener el aforamiento de diputado europeo. Temen que “pronto” puedan emerger noticias comprometedoras sobre el ex juez estrella de la Audiencia Nacional.

Varias fuentes aseguran que la cúpula de Actúa también se ha reunido con otros grupos y facciones de la izquierda alternativa. Pero que esos encuentros no han llegado a buen puerto. Entre otros factores por las exigencias del propio Garzón, que quiere establecer los nombres de los cinco primeros puestos de la lista. La respuesta de los representantes de esas facciones ha sido de momento negativa. 

Desde la organización de Actúa insisten en que aún “no está decidido” que Garzón lidere la lista, aunque varias fuentes contactadas por sus representantes confirman que así se lo han comunicado. El nombre de Garzón, de hecho, estuvo en las quinielas desde el principio, como desveló Vozpópuli. Llamazares tenía que formar parte de ella, aunque el adelanto de los comicios generales hizo que el ex coordinador de IU se decantara por el Congreso

Guerra "sucia" de Podemos

Actúa ha lamentado en las últimas semanas la campaña “sucia” que otros partidos están librando contra el ex juez. Señalan a Podemos. El partido de Pablo Iglesias reclamó al magistrado Manuel García-Castellón que inicie otra investigación tras la publicación en este diario de una grabación en la que se muestra que el clan policial conocía la decisión que iba a adoptar el exjuez sobre un narco que hizo negocios con el excomisario. 

Actúa es un partido recién creado que se inspira en valores como el feminismo y el republicanismo. En Europa trabaja de la mano de Varoufakis, con la intención de formar parte de su red paneuropea DiEM25. El ex ministro de finanzas griego se presentará por la circunscripción de Alemania, mientras que en España será Garzón el cabeza de lista. Las relaciones entre Garzón y Varoufakis son "buenas", aseguran desde Actúa.

Ahora solo falta alcanzar el número de apoyos para formalizar la candidatura. Un asunto, no obstante, que no es baladí, y por el que también trabajan otros partidos que se quieren estrenar el próximo 26 de mayo. Se trata de Volt, otro movimiento paneuropeo, pero de inspiración liberaldemocrático y europeísta, que competirá contra Actúa en el espectro de las nuevas formaciones. Volt trabaja para entregar sus 50 avales. Espera elegir al menos un eurodiputado en España: en la circunscripción única española con unos 250.000 votos estos nuevos partidos pueden estrenarse en la Eurocámara.

Apoyo a Assange

Recientemente, el ex juez Garzón ha manifestado su apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que fue detenido el pasado jueves el en interior de la embajada de Ecuador en Londres. Assange permanecía refugiado en esa embajada desde 2012. Y Garzón ha sostenido que Assange sufre una “persecución política” por haber desvelado miles de cables secretos de decenas de embajadas y países en todo el mundo.

"Es una contradicción que se trate de perseguir a Assange, que puso a disposición del mundo entero las violaciones sistemáticas de derechos humanos de Estados Unidos, tanto en Irak como en Afganistán, y que no se investiguen las propias atrocidades", ha afirmado Garzón en Barcelona el pasado jueves, en un acto de Actúa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.