Quantcast

Política

Acnur se desmarca del informe sobre la "minoría" catalana denunciado por un grupo de profesores

Niños con la estelada en la concentración de la Diada

Acnur se ha desmarcado del contenido de una publicación que considera "minoría" a los catalanes y que está publicado en Refworld, el portal informativo que la organización contribuye a mantener.

Según adelantó Vozpópuli, la plataforma Foro de Profesores, un grupo de más de 200 académicos distribuidos por 15 países comprometidos con el mantenimiento de la integridad territorial de España, envió una carta al organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones y conflictos instándole a corregir un informe sobre Cataluña y el referéndm ilegal del 1-O al considerar que contenía datos irreales.

"La publicación fue editada por Minority Rights Group International y en ningún caso por Acnur. Dicho artículo no ha sido compartido, apoyado ni distribuido a través de ninguno de los canales oficiales Acnur y las opiniones expresadas son únicamente del autor o editor", alegan desde la organización.

De acuerdo a los profesores, el contenido de la publicación 'World Directory of Minorities and Indigenous Peoples - Spain: Catalans' ('Directorio mundial de minorías y pueblos indígenas - España: catalanes') -divulgado a través de Refworldes "irreal, tendencioso y esperpéntico".

"La publicación se suma a la campaña exterior de desinformación sobre nuestro Estado de derecho y las garantías constitucionales de las que gozan Cataluña y el resto de territorios", denunciaron.

Las quejas de los profesores

En su misiva a Acnur los docentes e investigadores explican que "somos plenamente conscientes de que Refworld/Acnur no es responsable de la información incluida en el informe; aunque, de todas formas, cualquier lector medianamente informado entendería que Acnur asume el contenido del material que publica".

Según los académicos, Acnur no hubiera reproducido un documento sobre el trato a minorías sin el necesario contraste y verificación. A continuación, sugirieron toda una serie de correcciones al texto.

Desde Acnur explican que contribuyen a mantener el portal informativo Refworld activo desde hace años. "Surgió como respuesta a una necesidad de aglutinar información relevante de distintas fuentes relativas a refugiados y la protección internacional", afirman.

"A Refworld se incorporan una gran variedad de documentos sobre legislación nacional, regional e internacional, jurisprudencia, directrices sobre asilo, estudios e investigaciones sobre grupos minoritarios por raza, religión, lenguas, etnicidad etc., así como contextos de conflicto que podrían ser eventualmente relevantes en el ámbito de la protección internacional", añaden.

La plataforma Refworld

Con este fin, Acnur asegura que Refworld compila información de una serie de organizaciones y contrapartes de distintos sectores que incorporan directamente su documentación a esta plataforma. "Las fuentes son evaluadas según criterios de calidad generales y es importante destacar en este punto que se valoró a la credibilidad y solidez de la organización (en este caso Minority Rights Group) para convertirla en partner de Refworld, pero no se monitorizaba en ningún caso el detalle de sus publicaciones individuales", aclaran.

Acnur hace hincapié en el aviso legal del portal: "La Agencia de la ONU para los Refugiados no representa, apoya o avala la precisión o la fiabilidad de los contenidos que se publican en esta plataforma por parte de otras fuentes, más allá de los emitidos por la propia organización. Las opiniones expresadas son únicamente del autor o editor y no reflejan necesariamente las de Acnur, las Naciones Unidas o sus Estados miembros".

Hasta el 31 de diciembre de 2018, aclaran, Acnur publicaba automáticamente documentos de COI (información sobre país de origen) de editores seleccionados, pero desde el 1 de enero de 2019, Acnur ya no publica este tipo de documentos en Refworld, siendo ECOI.net la plataforma utilizada como fuente oficial de información para COI. "Refworld pasa a ser una plataforma para contenidos más generales", informan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.