Quantcast

Política

"Acción Barrera": así es el manual de confrontación de los independentistas

Agentes de la Policía Nacional formando un cordón de seguridad en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona el 1-O.

El último manual elaborado por los independentistas para plantar cara a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las próximas semanas en Cataluña, con la aplicación del artículo 155 de fondo, recoge acciones concretas de "confrontación pasiva". El documento habla de actuaciones "no violentas", pero admite que algunos comportamientos pueden entrañar "riesgo físico y jurídico" para los activistas que sigan tales instrucciones.

El manual ha sido distribuido por la plataforma 'En peu de pau' (En pie de paz) entre los los 'comités de defensa del referéndum', los mismos que acamparon en los colegios del 1-O y trataron de impedir el acceso de Policía Nacional y Guardia Civil para la retirada de las urnas tras la correspondiente orden judicial. El dossier lleva por título Decálogo: cómo fortalecer las movilizaciones no violentas.

Una de las actuaciones que plantea es la "Acción Barrera". "Nos plantamos derechos y no los dejamos pasar", comienza diciendo el texto. Y a continuación desarrolla ya en qué consiste esta táctica de guerrilla callejera: "Es una acción de confrontación pasiva. Es una acción de grupo, no individual. Conscientes y con compromiso asumimos un riesgo de represión física o jurídica. Nos mantenemos sin echarnos hacia atrás. Si es necesario, avanzamos en grupo y con mirada serena hasta plantarnos muy cerca de los opositores. En caso de agresión, mantente firme y en silencio; cuando sea necesario afrontar los golpes, nos volvemos de espaldas y nos protegemos cara y cabeza con los brazos. Si no es posible resistir más, nos retiraremos en grupo, caminando atrás sin girarnos, con calma y orden".

"Defender un espacio o bloquear un paso sentados en el suelo"

Otra de estas maniobras es llamada "Acción Sentada" destinada a "defender un espacio o bloquear un paso sentados en el suelo". Los cabecillas de independentismo piden lo siguiente: "Siéntate en el suelo con las piernas abiertas y abraza al de delante; une tus brazos con los del otro. En la primera fila, se sentarán las personas más corpulentas pero con las piernas cruzadas. Evita llevar pendientes, piercings, collares y pulseras, gafas... recógete el pelo largo", señala el texto.

Además, se emplaza aquí a los activistas del independentismo a "cantad canciones que refuercen la confianza". "Estableced una contraseña con la gente del entorno para marcharos cuando la intervención de los agentes le provoque un daño que no puede soportar. Protegeros la cabeza con los codos. Si te arrancan del grupo, puedes hacerte el muerto, el peso aumenta y se dificulta y ralentiza el desalojo", detalla el manual.

Estas acciones van orientadas a volver a impedir que Policía Nacional y Guardia Civil en funciones de policía judicial realicen registros en sedes de la Generalitat o detenciones de altos cargos del Gobierno catalán. El co-portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá (ERC), lo avanzó el pasado miércoles en el Pleno de la Cámara baja: "Defenderemos pacíficamente nuestras instituciones, a nuestros dirigentes, nuestra cohesión social". Los independentistas también han rodeado ya sedes judiciales, por ejemplo, tras el ingreso en prisión de los líderes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por el cerco a la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre.

Una tercera actuación se denomina "Acción Interposición" y va encaminada a "defender de pie un espacio o bloquear un paso". El patrón dice: "Cogidos con los codos entrelazados, de cara a los adversarios, en silencio, expresión serena y mirada inexpresiva pero de inequívoca determinación. También se puede levantar las manos como signo de acción pacífica. Si os agreden con golpes corporales u objetos, asumid los mismos de espalda protegiendo cara y cabeza con los brazos, puños cerrados en la base del cráneo y codos juntos protegiendo las sienes".

Invitados por Podemos

Ante "cualquier agresión", 'En pie de paz' insta a los secesionistas a informar a colectivos especializados como Som Defensores o Drets. Ambas entidades, integradas por abogados, presentarán la denuncia correspondiente, dice el manual. Estos dos organizaciones fueron invitadas esta semana al Congreso de los Diputados por el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú-En Marea para presentar un informe sobre las cargas policiales del 1-O. 

La plataforma 'En pie de paz' fue presentada el pasado miércoles como espacio de coordinación enfocado a "mantener el carácter no violento" de las manifestaciones soberanistas en Cataluña. En la puesta de largo participaron, entre otros, Ruben Wagensberg (Casa nostra, casa vostra), Jordi Armadans (FundiPau), Aina Delgado (Universitats per la República), el exdiputado de la CUP David Fernández.

También asistieron representantes de ANC y Òmnium Cultural, de la organización de abogados Defensores, de los 'comités de defensa del referéndum y de colectivos de bomberos, agricultores, agentes rurales y estibadores. Estas entidades acudirán mañana sábado a la manifestación convocada en Barcelona a favor del proceso separatista y de la puesta en libertad de los Jordis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.