Quantcast

Política

La Abogacía presenta un informe en un Juzgado de Madrid que avala la exhumación de Franco

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo

La Abogacía del Estado ha presentado al juez de Madrid José Yusti Bastarreche un informe pericial que defiende que las obras de la exhumación de los restos de Francisco Franco no afectarán a la estructura del Valle de los Caídos. De esta forma, los servicios jurídicos del Gobierno tratan de convencer al magistrado que tiene paralizada de forma cautelar la licencia de obras para levantar la lápida del sepulcro de que la estructura de la basílica no corre peligro con su apertura, tal y como asegura un informe de parte de la familia del dictador.

Tras la decisión de este martes del Tribunal Supremo de avalar el traslado del cuerpo, la paralización de la licencia de obras menores para abrir la lápida es el último escollo que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez para cumplir su promesa, según han informado a Vozpópuli fuentes jurídicas.

De esta forma, los letrados del Gobierno rechazarán en la vista sobre las medidas cautelares sobre el traslado del cuerpo el informe de parte aportado por la familia Franco. Este peritaje sembraba dudas sobre los efectos negativos que podría tener la apertura de la lápida sobre la estructura de la basílica del Valle de los Caídos.

Más de 770 casos

En cuanto a la fecha de la vista sobre las medidas cautelares, fuentes jurídicas explican a este diario que el magistrado Yusti Bastarreche todavía no ha acordado una fecha concreta. No obstante, apuntan que en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo se llevan más de 700 casos, lo que impediría que el asunto fuese tratado con celeridad, tal y como reclama el Gobierno de Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.