Juicio del 'procés' La Abogacía del Estado, a favor de que Junqueras salga de prisión para recoger su acta de eurodiputado

La Fiscalía se opone a que pueda realizar este trámite porque abre la puerta a su inmunidad parlamentaria, lo que generaría “interferencias absolutamente irrazonables”.

Junqueras jurando el cargo en el Congreso de los Diputados
Junqueras jurando el cargo en el Congreso de los Diputados

La Abogacía del Estado se muestra a favor de que el Tribunal Supremo permita salir de la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, para recoger su acta como eurodiputado, según el escrito presentado al que ha tenido acceso Vozpópuli. Con esta postura, los servicios jurídicos del Estado chocan de nuevo con la postura de la Fiscalía que a través de un escrito se manifestó en contra de esta posibilidad por riesgo de producirse “interferencias absolutamente irrazonables”.

El hecho de recoger el acta de eurodiputado facilita a Junqueras la posibilidad de forzar al Tribunal Supremo de solicitar el suplicatorio al Parlamento de Bruselas. Eso impediría actuar penalmente contra el dirigente independentista mientras no haya respuesta de las autoridades parlamentarias europeas. 

A juicio de la Abogacía del Estado, que depende jerárquicamente del Ministerio de Justicia, eso es algo que el Tribunal Supremo debe solicitar que se resuelva en la Junta Electoral Central:  "Corresponderá a la Junta Electoral Central y no al Parlamento Europeo, la competencia para valorar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Derecho interno que pueden afectar a los candidatos electos. Y, singularemente, los efectos que por ministerio de la Ley resultan del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Este artículo es el que usó en su día el Tribunal Supremo para impedir el ejercicio como diputados autonómicos en el Parlament de Cataluña a los políticos presos. También fue el argumento de los letrados del Congreso de los Diputados para proponer la suspensión de los mismos tras las últimas elecciones generales. Contempla la suspensión inmediata de todo cargo público cuando se encuentre en prisión provisional y ya procesado por un delito como terrorismo o rebelión.

"El derecho español"

Sobre la inmunidad a la que apelará Junqueras ante la Eurocámara, la Abogacía dice que "vendrá determinada por la extensión que le reconoce el derecho español". Se cita la interpretación que el Tribunal Supremo hizo en un auto del pasado mayo en el que rechazaba pedir al Congreso la autorización para seguir con el juicio a los líderes independentistas. Se basaba en una interpretación del artículo 71 de la Constitución, según la cual, el suplicatorio es necesario para operar "en las fases procesales anteriores a la de juicio oral".

Siguiendo con la doctrina del Tribunal Supremo, el escrito dice que se debe permitir la salida de la cárcel con custodia policial en los mismos términos que se autorizó para jurar su cargo como diputados en la pasada constitución de las Cortes.  La Abogacía pide además al Supremo que remita a la Junta Electoral central su auto del pasado mayo, el auto de procesamiento de los líderes independentistas y la comunicación del Congreso de los Diputados en la que se acordaba la suspensión parlamentaria de los políticos presos, entre ellos Oriol Junqueras

No es la primera vez que Fiscalía y Abogacía del Estado chocan en lo que tiene que ver con los líderes independentistas. Mientras el Ministerio Público acusa a la mayoría de los procesados por rebelión, la Abogacía defiende la acusación por sedición, penas más bajas. La Junta Electoral Central (JEC) ha citado a todos los eurodiputados que fueron elegidos en las últimas elecciones  el próximo día 17 de junio para jurar la Constitución y recoger sus actas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba