Quantcast

Política

Abascal se posiciona ante Casado como única oposición y le insta a pactar con Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el colegio electoral de Madrid en el que ha votado.

"Absolutamente extraordinarios". Un triunfalista Santiago Abascal ha valorado de esta forma los resultados alcanzados en las elecciones generales del 10-N.

En una comparecencia junto al resto de líderes de Vox en la nueva sede de su partido, el dirigente de la ya tercera fuerza política en el Parlamento español se ha posicionado ante el PP como única "oposición" y le insta a ponerse de acuerdo con Sánchez.

Tras repasar algunas de las provincias y regiones en las que Vox ha obtenido grandes victorias, como Murcia y Ceuta, Abascal ha señalado que manejan datos demoscópicos que verificarían que cerca de 300.000 españoles que votaron al PSOE el pasado 28-A han apostado en esta ocasión por Vox.

"La gobernabilidad no es responsabilidad de Vox", ha enfatizado. Además ha aclarado que el auge de su partido no va a cambiar la posición que ha mantenido en torno al PSOE y a la hipotética investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Estaremos en contra de cualquier gobierno liderado o integrado por el PSOE", ha insistido. Ni por acción ni por omisión.

Dique de contención

Vox se ha presentado como un "dique de contención" frente al separatismo y el consenso 'progre', así como de las leyes que consideran anticonstitucionales y sobre las que, advierten, ejercerán una "estrecha vigilancia". Sobre Cataluña, Abascal ha señalado como "principal urgencia" la de "exigir la restauración completa del orden constitucional" ante un "golpismo separatista impune".

Abascal responde a Ábalos y critica que los socialistas "llevan instaurados en el caballo de la soberbia desde hace meses"

Tirones de orejas a Sánchez, a Ábalos y al presidente del CIS, José Féliz Tezanos. Abascal ha asegurado que "el único discurso de odio que ha habido en la campaña electoral es el del presidente del Gobierno". Además, se ha pronunciado sobre las declaraciones de Tezanos comparando el "blanqueamiento a Vox" con "Hitler en la Alemania nazi": "Es un miserable y demuestra que el PSOE utiliza las institiciones públicas al servicio del partido". 

Preguntado por el "freno a la ultraderecha" que, según José Luis Ábalos, se ha logrado al abocar a los españoles a otras elecciones generales porque PP, Cs y Vox "no suman" y se trataba de que no llegaran "al poder", Abascal ha criticado que los socialistas "llevan instaurados en el caballo de la soberbia desde hace meses".

300.000 votos del PSOE

También ha hecho hincapié en los votos que habrían recibido este 10-N por parte de algunos electores que en abril optaron por el PSOE. Por otro lado, ha querido dibujar un perfil de los votantes de Vox, ya que considera que otras fuerzas y medios de comunicación les están criminalizando.

"Nos votan trabajadores, hombres y mujeres del campo, españoles solidarios y preocupados por el bien común, gente buena y gente pacífica", ha puntualizado. Y ha advertido que detrás de la "criminalización" mediática están las agresiones a sus candidatos y las amenazas a algunas de sus familias en redes sociales. "Les responsabilizamos de cualquier tipo de agresión y amenaza por criminalizar a una alternativa política legítima y democrática", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.