Quantcast

Política

Abascal redefine su estrategia para las elecciones del 26-M

Después de obtener un resultado por debajo de las expectativas creadas en las elecciones generales del 28 de abril y tras el giro hostil del líder del PP, Pablo CasadoVox reúne este lunes a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para reorganizar su estrategia electoral de cara a las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.

El líder Santiago Abascal analizará junto a la cúpula del partido por dónde debe ir el discurso de la formación de aquí a los próximos comicios, donde aspiran a ser claves para la formación de Gobiernos autonómicos como ocurrió el pasado mes de diciembre en Andalucía. Siempre, eso sí, que la suma de PP y Ciudadanos permita gobernar al bloque de la derecha. 

El escenario electoral nacional era el marco más favorable para los de Abascal, donde acudían con unas propuestas de máximos y un discurso patriótico y emocional con más difícil encaje en unos comicios pegados al territorio. No en vano, Vox defiende la supresión del estado de las Autonomías y no cuenta con direcciones regionales, sino que todos sus líderes se mantienen en el nivel provincial. 

Muy pocos de sus rostros son conocidos ni tienen la trayectoria de gestión de algunos de sus potenciales rivales del PP. Las siglas a las que fiaron parte de su estrategia en las generales, no tuvieron el suficiente tirón electoral como para hacerles imprescindibles en el Congreso. Ahora, el partido tendrá que decidir el grado de implicación de sus principales líderes nacionales, que en las generales se repartieron los actos por toda la geografía española. Abascal copó los mítines más multitudinarios con los que el partido escenificó una movilización que luego no se terminó de trasladar a las urnas. 

Por su parte, el secretario general Javier Ortega Smith se encargó de la otra mitad de la campaña con actos menos concurridos. Ahora, el diputado electo por Madrid al Congreso también ocupa la candidatura a la alcaldía de Madrid. Otro de los principales rostros de la cúpula directiva, la vicesecretaría de Acción Social, Rocío Monasterio, aspira a la presidencia de la Comunidad de Madrid, donde comió terreno al PP, pero quedó por detrás de Ciudadanos. 

Al margen de ellos, también forman parte del Comité Ejecutivo los vicepresidentes (Víctor González, Mazaly Aguilar y Pablo Sáez); los vicesecretarios de Presidencia (Enrique Cabanas); de Portavoz (Ignacio Garriga); de Relaciones Internacionales (Iván Espinosa de los Monterios); de Comunicación (Manuel Mariscal); de Jurídico (Pedro Fernández Hernández); de Movilización (Alicia Rubio); de Formación (Antonio de Miguel Antón); de Organización (Salud Anguita); de Mayores (José Sánchez Hernando); de Juventud (Luis Ulecia); el Tesorero (Andrés Porta Monedero); y los vocales (Alicia Rubio, Ignacio Garriga, Rafael Bardají López, María Ruiz y Jorge Buxadé).

Este último es el candidato a las elecciones europeas donde la circunscripción única no pasará la factura de las generales. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.