Política

Ábalos pide diálogo y dice que fue "el Estado" el que "se independizó de Cataluña"

El ministro de Fomento califica de "declaraciones de humanidad" las palabras de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, pidiendo el indulto de los políticos independentistas presos "siempre que lo pidan"

José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
José Luis Ábalos, ministro de Fomento. EFE

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha insistido este domingo en la labor que el Gobierno y que su formación y el PSC están realizando para desencallar el conflicto político a través del diálogo tras "un Estado que se independizó de Cataluña"

Lo ha dicho durante el acto de celebración de los cuarenta años de la Fiesta de la Rosa que los socialistas celebran en la Pineda de Gavà, en la que han participado la ministra Meritxell Batet y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, y al que han acudido 25.000 personas según la organización.

Durante su intervención, Ábalos ha afirmado que la convivencia pasa por el reconocimiento de la pluralidad, de que en Cataluña hay muchas sensibilidades, y ha criticado cómo encaró la situación el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy y que prometiera cifras de inversión que después no aplicó: "La derecha se ha independizado de Cataluña hace tiempo".

En cuanto a las polémicas declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, abogando por el indulto para los políticos independentistas presos "si estos lo pedían"; Ábalos ha alabado la "humanidad" de Cunillera frente a "otros" que piden que no haya indultos para los delitos de rebelión y sedición. "Les falta añadir -siempre que sean catalanes; porque si no lo son, se les puede honrar en el Valle de los Caídos-", ha añadido Ábalos.

Convocatoria de elecciones

Ábalos ha replicado hoy a PP y Ciudadanos que las elecciones se convocarán con responsabilidad y no en función de los intereses partidistas, y ha recalcado que es al presidente del Gobierno a quien la Constitución le atribuye esa potestad.

Ábalos ha criticado el "empeño" del PP y Ciudadanos por las elecciones. Ha asegurado que si por él fuera, serían "ya mismo", pero ha subrayado que las convocarán "con responsabilidad" y no como están planteando tanto el PP como Ciudadanos, a los que "lo único que les interesa son sus estrategias partidistas".

Según el también ministro de Fomento, ni unos ni otros tienen políticas que ofrecer y, por eso, "están montando este ruido", para que "no haya espacio para la política".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba