Quantcast

Política

Ábalos defiende que Sánchez vete a candidatos elegidos por los afiliados socialistas

José Luis Ábalos

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no ve que detrás de la principal federación, Andalucía, haya un pulso de Susana Díaz contra Pedro Sánchez -"ha habido acuerdo en cuatro provincias", ha dicho- pero sí ha defendido que Ferraz pueda vetar algunos de los nombres enviado por las provincias andaluzas y por otras para encabezar candidaturas al Congreso; caso de Ignacio Urquizu en Teruel, o para formar parte de ellas: Antonio Pradas por Sevilla.

La Dirección Federal quiere enviar al Senado a Pradas y al también hombre fuerte de Díaz en el Grupo Socialista, el malagueño Miguel Ángel Heredia; o a la ex presidenta del PSOE Micaela Navarro.

Frente a quienes critican que Sánchez ahora vete a las bases, cuando hizo de su apoyo el centro de su proyecto, Ábalos ha explicado que, si algo quedó claro en el 39 Congreso es el "equilibrio" entre "la dirección política del partido y la voluntad soberana de las bases". Ha explicado que no se trata de una limpia de susanistas en el Grupo Socialista del Congreso sino de formar un grupo parlamentario, así que "no hay ninguna contraindicación de nada".

Se trata de plasmar en el proyecto "la voluntad de gobierno" y eso se hace poniendo en cabeza a los ministros, como se está haciendo con María Jesús Montero por Sevilla; Luis Planas por Córdoba; José Guirao por Almería; o Fernando Grande-Marlaska por Cádiz.

El PSOE carga duramente contra PP y Ciudadanos por hacer seguidismo del discurso machista de VOX y Santiago Abascal, que está basado en "la mentira"

El número tres de los socialistas, que ha advertido de que "no hay ninguna determinación tomada" respecto a la posible participación del presidente del Gobierno en un cara a cara televisivo con Pablo Casado, sí ha cargado duramente contra el presidente del PP y contra Albert Rivera por hacer el caldo gordo al discurso machista de Vox y Santiago Abascal.

Un discurso, ha dicho, que "como buenos discípulos de la dictadura franquista", está basado en "la mentira". Ábalos ha llegado a ironizar con el posado de Abascal con un morrión -casco de los tercios de Flandes en el siglo XVI- asegurando que "reducir un proyecto político a una barba, una barbilla y un perfil... España se merece algo más que eso".

Ábalos ha aprovechado para señalar que el hecho de que en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León, lo más significativo no es el pucherazo de Silvia Clemente sobre el ganador final, Igea, sino que hayan participado solo mil y pico personas, porque "un proyecto político que genera expectativas mueve más gente"

Por último, el dirigente socialista se ha referido también a la decisión de la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría de fichar por el bufete Cuatrecasas, advirtiendo de que "es difícil establecer" dónde está la linea que no podrá traspasar: abstenerse de asesorar en asuntos en los que como número dos del Gobierno de Mariano Rajoy intervino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.