Política

Ábalos dará explicaciones por la gestión de Renfe tras las críticas del PSOE extremeño

Esta semana, la Junta ha cargado directamente contra la gestión de la empresa dependiente del Ministerio de Fomento, a cargo de Ábalos, por las averías y retrasos del sistema ferroviario en la región

Imagen de archivo de Ábalos.
Imagen de archivo de Ábalos.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha salido al paso de las críticas de Guillermo Fernández Vara y el resto de la Junta de Extremadura. En su cuenta de Twitter, ha asegurado que solicitará comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por la gestión de Renfe en la región. 

El anuncio del también secretario de organización del PSOE llega un día después de que el presidente autonómico tachara "insostenible" la situación de trenes en la comunidad. A juicio de Fernández Vara, las averías pueden ocurrir, "pero no que se corra el riesgo" de llegar al caso de Navalmoral de la Mata, donde un tren se quedó parado, sin luz y sin calefacción con unos 160 viajeros a bordo.

"Las culpas" de la caduca infraestructura ferroviaria extremeña "están repartidas" entre todos, ha dicho Fernández Vara en un declaraciones a EFE en Mérida. Aunque ha insistido en que hay que "buscar" a quienes puedan aportar soluciones. 

Esta semana, la Junta ha cargado directamente contra la gestión de la empresa dependiente del Ministerio de Fomento, a cargo deÁbalos. Consideran que si Renfe "no es capaz de garantizar" el servicio ferroviario en la región ni la seguridad de los viajeros, debería suspenderlo temporalmente y ofrecer alternativas de movilidad viables. 

Ya este miércoles, Ábalos había reconocido que todavía existen "averías inadmisibles" en el ferrocarril de Extremadura, pese a las medidas que fueron implementadas en los últimos meses. Todos estos señalamientos han llevado al ministro a pedir su comparecencia en el Congreso. Será en el Hemiciclo donde dé explicaciones sobre las últimas averías y retrasos y anuncie, además, de las medidas puestas en marcha.

Investigación

Además de la comparecencia de Ábalos, la operadora pública ferroviaria estatal ha abierto una investigación interna para evaluar los fallos mecánicos y apaciguar los comentarios. Asimismo, Renfe ha propuesto a la Junta de Extremadura que participe en el proceso de revisión de protocolos sobre incidencias ferroviarias en esa comunidad, abierto por la operadora tras las citadas averías mecánicas.

Tren de Renfe.
Tren de Renfe. EFE

La operadora ferroviaria, según a informado EFE, prevé tener lista en unas semanas dicha revisión de protocolos. 

Presión al AVE

El gobierno socialista de Extremadura ha aprovechado la ocasión para apelar a "la unidad de acción" de la sociedad y de las fuerzas políticas para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumpla con los plazos ya fijados para la puesta en marcha tanto de la alta velocidad como de la modernización de la red ferroviaria

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Efe

Según el calendario previsto será a finales de 2019 cuando se finalicen las obras de la alta velocidad en la comunidad autónoma.Para 2020 está previsto la electrificación de la vía y la entrada en funcionamiento los denominados "trenes híbridos", que pueden ser utilizados en vías de alta velocidad como en convencionales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba