Quantcast

Política

Ábalos a Iglesias: "Los españoles tienen memoria" y no olvidarían una repetición electoral

Pedro Sánchez (d), José Luis Ábalos (i) y Cristina Narbona (c).

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, avisó hoy a Pablo Iglesias y a Unidas Podemos que "los españoles tienen memoria" y no "olvidarían" que su empecinamiento en entrar al Gobierno obligará a una repetición de las elecciones.

"Espero y confío en que tengamos una sola investidura", reconoció, y no haga falta otra segunda ronda de consultas del Rey y una nueva votación en agosto, porque España necesita gobierno. "Ojalá tengamos gobierno antes del verano. Que lo tengamos no sé, que lo queremos, sí".

"Si nosotros sumáramos con Podemos mayoría absoluta, lo lógico sería este tipo de gobierno que está planteando el señor Iglesias, a la 'valenciana', pero no" porque ambos partidos solo suman 165 diputados, añadió en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.

"No es el caso", añadió, "y nos vamos a enfrentar a que no llegamos y que un gobierno de esa naturaleza puede restar", por la oposición del PNV (6) y del PRC de Miguel Ángel Revilla (1), o de Coalición Canaria (2), necesarios para sumar 173 escaños. Ese es el mínimo que va a necesitar el candidato socialista para salir investido en segunda votación 

"Entendemos que concita más aceptación un gobierno en solitario del PSOE que otro tipo de gobierno que no nos resuelve el problema", recalcó. Eso sí, Sánchez cuenta con la "colaboración" parlamentaria de Iglesias "a efectos programáticos, especialmente en la agenda social".

Pedro Sánchez quiere hablar este martes con Iglesias de "programa y gobernabilidad", no del ministerio social que reclama el líder de Unidas Podemos

En este sentido, en la reunión de éste martes entre Sánchez e Iglesias se va a hablar de "programas y gobernabilidad", no de "otras cosas", como el "ministerio social" que exige el líder de Podemos para sí con rango de vicepresidencia. 

Respecto a un posible retraso de la investidura, ha recalcado que el calendario de ayuntamientos y gobiernos autonómicos "está condicionando" el de la investidura de Pedro Sánchez. Pero la intención es que la primera votación de esa investidura sea "inmediatamente después", aunque hoy no ha querido fijarlo en la segunda semana de julio como hizo recientemente la ministra portavoz, Isabel Celaá.

Al PP le ha dicho Ábalos que "no vale" con haber admitido la abstención del PSOE para investir a Mariano Rajoy en 2016 y ahora llamarse a andanas cuando "la ciudadanía le ha colocado en la oposición". Hay que saber "leer los resultados y saber asumir el rol que le corresponde en el plano de la gobernabilidad".

Chivite puede gobernar

Lo que sí ha dejado claro el negociador socialista es que "la gobernabilidad no está en función" de la abstención de los dos diputados de Navarra Suma, a cambio de la investidura del candidato de UPN a la Presidencia de esa comunidad, Javier Esparza, porque eso podría hacer que el PNV vote en contra. "Y no llegaríamos a la mayoría absoluta ni se resuelve la investidura ni la gobernabilidad"

Por eso, aclaro, la candidata socialista a presidir el Gobierno Foral, María Chivite, tiene legitimidad para presentarse. "Si Bildu se abstiene sin haber habido negociación previa, ¿por qué no?". "No se va a negociar nada con Bildu, pero si ellos quieren abstenerse, ellos sabran. Lo que hagan los demás...".

Tres condiciones

No va a influir en nada en la negociación de Pedro Sánchez, que quiere focalizar la responsabilidad de que su investidura salga adelante en Podemos, PP y Ciudadanos. Tanto a Iglesias, como a Pablo Casado y a Albert Rivera, les va a exigir "generosidad y patriotismo" bajo tres principios: respeto a la Constitución -eso invalida la posibilidad de ERC y el PDeCAT-; que se forma un Ejecutivo "cohesionado y de progreso que garantice la estabilidad"; y que se mantengan los "compromisos presupuestarios" con la UE -exige un recorte de 14.000 millones en los dos próximos presupuestos-.

La alternativa a eso es "dar una patada al tablero de la estabilidad", insistió José Luis Ábalos en su aviso a Podemos, y "obligar a que los españoles vuelvan a votar". Y como tienen memoria, no olvidarían a quien pusiera "en solfa" el mandato de las urnas el pasado 28 de abril en las elecciones generales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.