Política

La ANC pide 'primarias independentistas' de cara a las municipales de 2019

Las primarias se celebrarían en los municipios de más de 25.000 habitantes para formar listas unitarias independentistas de cara a las elecciones municipales del próximo año

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC EUROPA PRESS

La ANC (Asamblea Nacional Catalana) ha propuesto este domingo celebrar un proceso de primarias para formar listas unitarias independentistas en los principales municipios de Cataluña de cara a las elecciones municipales del próximo año.

En un comunicado, han explicado que este proceso se debe celebrar en los municipios de más de 25.000 habitantes y que tiene el objetivo de "conseguir el máximo de alcaldías independentistas, garantizar la unidad de acción y hacer efectiva la República catalana".

El filósofo Jordi Graupera ya había propuesto celebrar unas primarias abiertas para una candidatura unitaria independentista para Barcelona con todos los partidos soberanistas, por lo que ahora la ANC quiere extender la propuesta al resto de Cataluña.

Según la iniciativa de la ANC, las listas se abrirían a candidatos de la sociedad civil y de partidos, y la entidad ha destacado que favorece a "la unidad de acción, no divide y promueve el valor republicano de participación y acceso a la política municipal, imprescindible en un momento excepcional".

Correlación de fuerzas y proyección de futuro

En los municipios de menos de 25.000 habitantes las asambleas territoriales de la entidad deberán valorar, en función de la "correlación de fuerzas y la proyección de futuro que tengan", si es aconsejable impulsar este proceso o establecer compromisos con los actores locales para garantizar ayuntamientos independentistas.

Asimismo, ha explicado que este posicionamiento será ratificado por los socios de la entidad en una consulta telemática que se celebrará en las próximas semanas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba