Quantcast

Política

La ANC convence a 25 personas para hacer huelga de hambre por los políticos presos

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, el día de su entrada en la Audiencia Nacional

Unas 25 personas se han apuntado a la iniciativa impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) desde el pasado lunes para ayunar durante unos días en solidaridad con los soberanistas presos y con los políticos catalanes que se encuentran en el extranjero huidos de la justicia española.

Según ha explicado en la presentación de esta iniciativa el coordinador de acciones territoriales de la ANC, Ramon Messeguer, 20 personas se han apuntado a participar en la reivindicación en Barcelona y otras cinco, aproximadamente, lo han hecho para el ayuno paralelo que tendrá lugar en el monasterio de Montserrat (Barcelona) a partir del 6 de marzo.

Un primer grupo, integrado por 14 activistas, convive en ayuno desde el pasado lunes en el Convento de los Capuchinos de Sarrià (Barcelona), el mismo lugar donde en 1966 se celebró una asamblea de militantes antifranquistas que fue reprimida por la policía después de varios días de encierro.

Messeguer ha explicado que la iniciativa se trasladará a diversos locales de la capital catalana, y se extenderá en otros municipios, como en Roquetes (Tarragona) y Sant Cugat (Barcelona).

Esta reivindicación, ha desvelado el miembro de la ANC, fue idea del presidente encarcelado de la ANC, Jordi Sànchez -hoy propuesto para presidir la Generalitat-, que contempló tiempo atrás la posibilidad de realizar una acción de estas características.

En el acto se han leído unas palabras de Sànchez, que ha recordado que los ayunos "nunca son contra nadie" y ha asegurado que está "muy presente" en las personas que están haciendo el ayuno, sobre el que ha dicho "no hace falta esperar un milagro".

También han estado presentes algunos de los que hacen el ayuno, el economista y activista Arcadi Oliveres, que participó en la reivindicación de 1966, la hermana del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Montserrat Puigdemont, y un representante de los capuchinos.

Uno de los ayunadores ha asegurado que todos los participantes se encuentran "muy satisfechos" con el compromiso, y ha admitido que hay momentos "difíciles y de debilidad", pero que: "todos teníamos el sentimiento de que debíamos hacer algo.

La acción está abierta a cualquier persona entre 18 y 75 años que, de forma voluntaria, quiera participar en el ayuno durante un mínimo de 2 días y un máximo de 7, y tras pasar la prueba médica pertinente.

Los participantes conviven en un espacio acondicionado para realizar este tipo de acción, en el que tienen lugar actos de ocio y discusión.

Mañana se unirá a los ayunadores del monasterio el profesor mallorquín Jaume Sastre, que estuvo 40 días en huelga de hambre en 2014 como muestra de rechazo a las políticas educativas del expresidente balear José Manuel Bauzá.

A la iniciativa se han sumado Òmnium Cultural, la Asociación Catalana por los Derechos Civiles -que conforman los familiares de los soberanistas en prisión-, el CIEMEN, y otras plataformas a favor del derecho a decidir.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.