Quantcast

Política

El soberanismo convoca una marcha el 1-O para pedir que se haga efectiva la República

Vista de la avenida Diagonal de Barcelona durante la manifestación independentista.

Entidades de la sociedad civil catalana agrupadas bajo la 'Plataforma 1 de Octubre', entre las que están la ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR), han convocado el lunes 1 de octubre a las 18.30 horas una marcha por Barcelona para "pedir que se haga efectivo el deseo de la mayoría del pueblo de Cataluña".

En un comunicado, también han propuesto que, para conmemorar el referéndum de independencia de hace un año, los ciudadanos se concentren ese mismo día a las 12 horas frente a los centros de trabajo de Cataluña.

Además, han impulsado la web '1octubre2018.cat' con la que buscan recoger en un mismo espacio todos los actos reivindicativos que se celebrarán en los próximos días para reivindicar el primer aniversario de aquella votación, que derivó en la declaración de independencia que se hizo días más tarde en el Parlament.

Defienden que aquella votación fue "una de las expresiones de apoderamiento ciudadano, de resistencia civil no violenta y de ejercicio de la democracia más importantes de la historia reciente", y contemplan que haya muchos actos para recordarlo.

Sobre la marcha de Barcelona, las entidades impulsoras no explican aún que recorrido realizará --hubo una polémica reciente porque se especuló con que finalizaría en el Parlament-- ni por ahora está recogida en la propia web que han presentado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.