Quantcast

Política

Las 5 claves que resumen la declaración de Puigdemont en Bruselas

Cinco claves de la comparecencia de Carles Puigdemont en Bruselas

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ofrecido en Bruselas una rueda de prensa en la que ha rechazado la aplicación del artículo 155 de la Constitución aunque ha aceptado la convocatoria de elecciones. Puigdemont ha explicado que su traslado temporal a Bruselas no es para pedir "asilo político", sino para captar la atención de todos los países de la Unión Europea. 

Estas son las 5 claves de su declaración: 

1. Prudencia, seguridad y moderación

El Govern, según la declaración de su expresidente, decidió la estrategia del traslado a Bruselas el mismo viernes, después de la declaración de independencia. Y optó por priorizar la "prudencia, la seguridad y la moderación". 

2. El problema es del PP y el PSOE

Puigdemont ha tratado de lanzar la pelota al tejado de los partidos constitucionalistas. El también exalcalde de Girona ha dicho que "el PP y el PSOE tienen un problema gigante" y ha reiterado que "su mano ha estado tendida hasta el infinito" antes y después del 1 de octubre. 

3. El precio de ralentizar la República

El cesado jefe del Consell considera que ralentizar la República es un precio aceptable, "en la Europa del siglo XXI", a cambio de evitar el riesgo a los funcionarios. De nuevo, ha vuelto a acusar al Gobierno central de poner en peligro su trabajo. 

4. La querella persigue ideas

Sobre su situación judicial, Puigdemont ha dicho que la querella presentada contra él y su Govern busca "perseguir ideas y personas, en lugar de delitos". 

5. Acepta el reto del 21-D

Aunque no se ha dado por cesado, de hecho ha dicho que parte de su Gabinete continúa trabajando desde Barcelona en una estrategia que estaba acordada con anterioridad, sí ha admitido la convocatoria de elecciones: "Votando se resuelven los problemas, no encarcelando a políticos", ha remarcado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.