Política

2017 'corona' a Podemos como el rey de los mayores rifirrafes en el Congreso

El segundo protagonista de los momentos más llamativos en el Congreso es Gabriel Rufián, de ERC, que llega incluso a emplear objetos para acentuar más los momentos.

El Congreso de los Diputados lleva siendo testigo de momentos inolvidables para los españoles. Otros años, por ejemplo, la “Cal Viva” de Pablo Iglesias en alusión a las políticas socialistas durante el Gobierno de Felipe González, o el “fin de la cita” del presidente actual, Mariano Rajoy, se quedaron en la memoria colectiva.

2017 no ha sido un año muy diferente a los demás y ha dejado algunos momentos memorables. Vozpópuli ha seleccionado los 10 rifirrafes más llamativos de este año:

1. Las “actitudes machirulas” del PP y el “mi amor” de Villalobos a Iglesias

El 15 de febrero, un diputado de Podemos acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de utilizar las “puertas giratorias” para colocar al exdirector de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa en Red Eléctrica. Cuando responde el ministro, Pablo Iglesias hace un gesto con la mano para llamarle “cara dura”. Tras un breve griterío en la bancada del PP, Iglesias y el popular Ángel González se retan a “decírselo a la cara”. La diputada de la formación morada, Irene Montero, califica las expresiones de los populares como “actitudes machirulas”. No contenta al respecto, la diputada del PP y exministra Celia Villalobos ironiza con que los ‘morados’ tienen la piel “muy finita” por su sensibilidad y pide a Montero que le explique eso de “machirulas”. Horas más tarde, en la Comisión del Pacto de Toledo, Villalobos insinúa que lo que pretende el líder de Podemos es dar el espectáculo, a lo que le dice que el Congreso, “para que tú te luzcas no, Pablo, mi amor”. El rifirrafe con Montoro fue recogido por el propio canal de Youtube de la formación morada de la siguiente manera:

2. Toni Cantó (Cs) a Podemos: "Chupar cámara es traerse a un bebé en vez de llevarlo a la guardería"

El mismo mes, tan sólo unos días más tarde, Ciudadanos defendía una proposición de ley contra la corrupción, pero fue acusado por el diputado de Unidos Podemos Juan Pedro Yllanes de promover las reformas para “chupar cámara”, recordando que ya había una subcomisión encargada de buscar medidas de consenso. Horas más tarde respondió Toni Cantó (Cs): “Hacer el trabajo por el que nos pagan no es chupar cámara; Chupar cámara es traerse a un bebé en vez de llevarlo a la guardería” o “montar una pimpinela diaria con el compañero que purgas; o darte un pico con cada uno que se te cruza en el camino”.

Este vídeo publicado en Youtube recoge la respuesta de Cantó:

3. Rufián a Moragas: "¿Quién paga la fiesta?"

También en febrero, el portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, preguntó al director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, si fue quien creó la denominada 'Operación Cataluña' para combatir, según los independentistas, al margen de la legalidad el proceso soberanista. Y además espeptó al político del PP: “¿Quién paga la fiesta?”.

4. Podemos acusa al PP de “matonismo” y éstos le piden que no emplee “amenazas”

El 16 de marzo, los diputados de Podemos volvieron a protagonizar un nuevo enfrentamiento, esta vez con los del PP y en concreto, con su diputado Miguel Barrachina, a los que acusaron de “matonismo” con motivo de la convalidación del Real Decreto para la polémica reforma del sector de la estiba. Los populares denunciaron previamente sus “amenazas”.

Este vídeo de Gran Canaria TV recoge el momento

 5. Ana Pastor a los diputados de Unidos Podemos: “El hemiciclo no es un tendedero"

Estas declaraciones de la presidenta del Congreso tuvieron lugar el Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo. Aprovechando, los diputados de Unidos Podemos vistieron camisetas para reivindicar el “Agua Pública 100%”. Como respuesta, la presidenta de la Cámara Alta les advirtió que “el hemiciclo no es un tendedero, es la representación de todos los españoles”.

 6. Iglesias: a Rajoy “se la bufa” la restricción en la capacidad de veto

El líder de Podemos preguntó ese mismo día al presidente del Gobierno sobre las funciones que, a su juicio, cumple la capacidad de veto que ostenta el Ejecutivo para frenar iniciativas parlamentarias que alteren los presupuestos. Tras apelar al informe de los letrados del Congreso, que limita esta capacidad, Iglesias llegó a la conclusión de que a Rajoy “le trae sin cuidado”, por lo que esperaba que la respuesta del presidente fuera “me importa un comino, me importa un pimiento, un huevo, un rábano o hasta un pepino (..) me la trae floja, me la suda, me la pela, me la refanfinfla o me la bufa”, concluyó.

7. PSOE y Podemos califican de “cacicada” la actitud del PP

El pasado 18 de mayo, la Mesa de la Comisión de Presupuestos acordó con el apoyo de PP y Ciudadanos tumbar el debate de más de 4.000 enmiendas a los PGE presentadas por partidos de la oposición. El portavoz del PSOE, Rafael Hernando, anunció que el PSOE pondría en marcha una campaña para denunciar la “cacicada” consumada “con nocturnidad” por parte de PP y Ciudadanos. “Es una cacicada sin precedentes”, añadía Segundo González, de Podemos. 

8. Rufián a Rajoy: “Saque sus sucias manos de las instituciones catalanas”

Era el 20 de septiembre y el ambiente político estaba altamente caldeado por la cercanía del referéndum del 1 de octubre en Cataluña. El Gobierno ya había empezado a actuar, desplegando un número importante de agentes de Policía y de Guardia Civil en la Comunidad Autónoma. “Exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas (...) Hemos amanecido con la Guardia Civil frente a las casas de nuestros amigos. Usted y sus lacayos están deteniendo a cargos electos catalanes por sus ideas”, denunció Rufián, en refrencia también a la detención de los consellers y de los ‘Jordis’.

9. El PDeCAT: “Retiren la ‘Brigada Piolín’, que se lo ha pedido incluso la Warner Bros”

Una semana más tarde, con la incómoda presencia de los agentes para los independentistas, el diputado del PDeCAT Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols sacó de su chaqueta un muñeco de Piolín y dijo a los diputados del PP: “Retiren la ‘Brigada Piolón’, que se lo ha pedido incluso la Warner Bros. La frase venía a coalición al barco que el Ministerio del Interior dispuso para el desplazamiento de los agentes del resto de España a Cataluña para evitar el 1-O y en el que estaban dibujados los personajes de Warner, compañía que incluso llegó a pronunciarse para pedir que se ocultara su imagen del barco y no verse así ligado a la polémica situación política en la autonomía.

El diputado del PDeCAT Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols
El diputado del PDeCAT Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols PDeCAT

10. Rufián muestra a Zoido unas esposas: “Esto es su política, esto es su programa electoral”

El diputado de ERC denunció así el ingreso en prisión de los exconsellers de la Generalitat. Rufián, con una camiseta con las caras de los encarcelados y el lema “no estáis solos”, mostró su deseo de que “un tal M. Rajoy (nombre que aparece repetido en los ‘Papeles de Bárcenas’) esté algún día” con unas esposas puestas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba