Para ti

Beneficios de purificar el aire que respiras con un filtro HEPA

Llega el Amazon Prime Day con las mejores ofertas para comprar online

Beneficios de purificar el aire que respiras con un filtro HEPA
Beneficios de purificar el aire que respiras con un filtro HEPA

La situación sociosanitaria causada por la llegada y expansión del coronavirus ha hecho que en las conversaciones habituales se cuelen temas tan poco habituales como métodos de limpieza y desinfección, protocolos de distanciamiento social y uso de máquinas para eliminar y limitar los contagios en espacios cerrados.

El filtro HEPA forma parte de este último gran e importante tema de conversación. Los ciudadanos están preocupados por cómo la covid-19 puede expandirse a través de aerosoles que salen directamente del cuerpo de las personas contagiadas y buscan fórmulas para crear espacios seguros gracias al uso de un filtro de aire que atrape las partículas contagiosas.

¿Pero qué son exactamente los filtros HEPA, para qué sirven y cuándo conviene utilizarlos? Estas son preguntas que surgen muy naturalmente entre las preocupaciones de alguien que escucha hablar de estos filtros de aire por primera vez y quiere saber si son tan efectivos como parecen y si verdaderamente serían una instalación a considerar para su negocio, centro de trabajo o incluso para el hogar.

Porque, evidentemente, lo principal es saber qué tipo de eficacia tienen los filtros HEPA para poder plantearse la inversión y que esta tenga efecto y no caiga en saco roto.

¿Qué son los filtros HEPA de aire?

HEPA no es más que un conjunto de siglas en inglés, que significan High Efficiency Particulate Air. Los filtros HEPA son uno de los filtros de aire más potentes del mercado, capaces de filtrar partículas microscópicas de tamaño mínimo, por lo que son ideales para atrapar partículas de virus, hongos y otro tipo de patógenos perjudiciales para las personas y las mascotas.

Esto ha hecho que se popularicen con la llegada del coronavirus, ya que es complejo evitar el contagio cuando se está a poca distancia debido a la exposición a los aerosoles que salen de la boca y la nariz de las personas con las que se comparte espacio.

Uno de los motivos del éxito de estos filtros de aire es su composición: está realizado con una malla de fibras de vidrio dispuestas al azar. Esto crea una especie de “laberinto” en el que las partículas quedan atrapadas.

Las fibras de vidrio tienen un diámetro muy pequeño que hace que este "nudo" de fibras pueda atrapar elementos mucho más pequeños que cualquier otro tipo de filtro gracias a distintas propiedades de los materiales utilizados y de su disposición.

Usos de los filtros HEPA

Desde su creación, el filtro HEPA se ha configurado como uno de los mejores aliados para evitar muchos problemas relacionados con las vías respiratorias. Su capacidad de purificar el aire ha hecho que sean elementos indispensables de sistemas de ventilación, aires acondicionados o aparatos de purificación de los ambientes.

Cada vez más utilizados, los filtros HEPA han ayudado a aliviar los problemas alérgicos, asmáticos y respiratorios de cientos de miles de personas a lo largo y ancho del planeta. Y es que los efectos del uso de estos filtros de aire es prácticamente inmediato: cualquier persona puede percibir los beneficios de un ambiente limpio con apenas unos minutos de funcionamiento de un aparato con filtro HEPA.

A nivel doméstico, los filtros HEPA también están presentes en pequeños electrodomésticos como las aspiradoras, que se convierten así en aparatos mucho más efectivos al eliminar cualquier rastro de moho, bacterias o alérgenos mientras se limpia la casa o el espacio de trabajo de una manera mucho más efectiva

La vida de los filtros HEPA es ya larga. De hecho, durante las grandes guerras del pasado siglo XX formaron parte de importantes proyectos de investigación con aplicaciones diversas. Pero su verdadero impulso se dio en los años 60, cuando los hermanos Hammer empezaron a producir estos filtros de aire de fibra de vidrio en sistemas de filtrado de aire al alcance de la población.

¿Y qué aplicaciones iniciales tuvo en sus inicios? Pues unas muy similares a las que los clientes demandan hoy: se utilizaban para filtrar el aire de las estufas de carbón, con el objetivo de que las partículas de hollín quedasen atrapadas en la fibra de vidrio y no perjudicaran a las personas, por ejemplo.

Esto ha ido evolucionando hasta sofisticados sistemas de purificación de aire que se instalan sobre todo en lugares públicos con mucha afluencia de personas: centros comerciales, oficinas, aeropuertos, etc.

Con la instalación de los filtros HEPA se ha logrado reducir notablemente el intercambio de aerosoles que acaba traducido en el aumento de los niveles de contagio de gripes y otro tipo de enfermedades contagiosas por la vía respiratoria. Los beneficios son inmediatos y muy notables. 

Filtros HEPA en la actualidad

Los filtros HEPA, integrados en purificadores de aire, han evolucionado mucho en los últimos tiempos. Así, estos pequeños electrodomésticos se han convertido en aparatos con diversas funciones que trabajan en común con el objetivo de mejorar el ambiente, controlar la humedad y la temperatura de las habitaciones y eliminar todos los patógenos posibles.

Además, los purificadores de aire incluyen otras funciones, como eliminar pelo de mascotas y el polvo; otros modelos incluso incluyen la posibilidad de utilizar esencias que, con el funcionamiento del aparato, se difunden por toda la habitación para crear espacios con un aroma concreto.

¿Filtros HEPA en casa?

¿Son este tipo de filtros de aire para una casa? Su uso está indicado para todo tipo de circunstancias y espacios. Esto hace que este tipo de filtros HEPA se puedan instalar en casa sin ningún tipo de problema.

Suelen optar por ello las personas que están pasando por un tratamiento que provoca la bajada de sus defensas, los conocidos tratamientos inmunodepresores, como puede ser la quimioterapia u otros tipos de procesos médicos agresivos.

Estas personas están mucho más expuestas a contagiarse por cualquier tipo de virus y además la enfermedad les puede atacar de un modo mucho más potente; en estos casos conviene tener un filtro de este tipo en sus espacios de residencia, con el objetivo de reducir los riesgos.

También personas mayores aquejadas de problemas pulmonares, individuos muy afectados por alergias y pacientes asmáticos notan muy positivamente la presencia de un aparato purificador del aire con filtro HEPA en casa.

Buscar un filtro HEPA certificado

Una vez que alguien se ha decidido a contar con un aparato con filtro HEPA, suele enfrentarse a un problema común en estos casos: ¿cómo saber que el fabricante no da gato por liebre? ¿Qué tipo de sistema elegir? ¿Cuál es la inversión adecuada?

Es muy importante adquirir purificadores de aire con filtros HEPA certificados, puesto que estos deben asegurar que son capaces de filtrar hasta el 99,9 % de las impurezas; de otro modo, los filtros no pueden asegurar su capacidad eliminadora de patógenos, y mucho menos sus beneficios de uso frente al coronavirus.

Una forma de identificarlos es que los productos que no cumplen con el criterio de HEPA se anuncian como "filtros estilo HEPA" o algo parecido, ya que no pueden certificar de ningún modo que cumpla sus funciones de un modo tan eficaz como los verdaderos filtros de aire HEPA.

Estos últimos pasan por un exigente proceso de verificaciones de calidad y exámenes realizados por expertos independientes al fabricante, que aseguran que el material es capaz de realizar este proceso de filtrado y limpieza del ambiente con todas las garantías posibles.

Así, en el mercado existen purificadores de aire con filtro HEPA especialmente interesantes por su relación calidad/precio y los resultados tan positivos que se logran al ponerlos en funcionamiento en una casa o espacio de trabajo abierto al público. Estos son algunos de los más recomendados:

Levoit: limpieza integral del espacio

El purificador de aire con filtro HEPA de Levoit es una de las grandes apuestas en cuanto a purificadores de aire con este tipo de tecnologías. Es funcional en superficies de hasta 40 metros cuadrados y tiene 3 etapas de filtración que hacen que se eliminen patógenos como virus, bacterias, mohos e incluso olores como el del humo.

Está equipado con un temporizador para utilizarlo durante las horas deseadas y es 100 % libre de ozono, lo que hace que se trate de un dispositivo completamente sano y seguro de utilizar.

Destaca sobre la competencia por su compacto diseño elegante y su capacidad de trabajar sin apenas ruido. Limpiará el aire sin que nadie lo note.

Levoit
Levoit

Comprar

Purificador de aire Duomishu: el mejor para grandes espacios

Con la capacidad de cubrir salas de hasta 230 metros cuadrados, este modelo de purificador de aire con filtro HEPA se posiciona como la mejor opción para espacios públicos como centros comerciales o grandes oficinas.

Es interesante observar su elegante diseño, donde se integra un sistema de 5 fases ideal para eliminar cualquier patógeno. Cuenta, además, con un purificador de aire de iones negativos que completa el ciclo de trabajo con la posibilidad de mejorar la calidad del ambiente de una forma notable.

Ideal también para hogares con personas fumadores o muchas mascotas, ya que elimina cualquier rastro de olor y aporta frescura.

DOUMISHU
DOUMISHU

Comprar

Potencia e inteligencia con Pro Breeze

El purificador de aire Pro Breeze destaca por su sistema de inteligencia artificial que hace que el nivel de trabajo se adapte a las necesidades del ambiente. Pese a su diseño compacto y elegante, tiene un mecanismo de funcionamiento poderoso que hace que sea una de las opciones más interesantes para quien va a necesitar que funcione por varias horas al día.

Está pensado tanto para el uso en casa como para situarlo en espacios públicos de gran afluencia. Es fácil de usar y cuenta con temporizadores integrados que permiten dejarlo trabajando cuando se cierra el comercio o en los momentos en los que no se está en casa.

Breeze
Breeze

Comprar

Haverland Airpure: el purificador de aire más silencioso

Trabajar de manera continua sin que se note: este es uno de los propósitos que con el Haberland Airpure logran sus fabricantes.

Y es que uno de los puntos a favor de este modelo de purificador con filtros HEPA es que no hace nada de ruido, lo que lo hace ideal para lugares como despachos profesionales, centros de enseñanza u otros espacios donde se prefiere evitar cualquier molestia, por mínima que sea.

También se presenta en un formato muy elegante y compacto, pero que a la vez es muy resistente frente a golpes o cualquier otro accidente que pueda sufrir la máquina. Esto lo convierte en apto para lugares con mucho trasiego como centros hospitalarios.

Me gusta por su diseño y la efectividad del aparato, ya que se nota cuando lo pones en funcionamiento. Al rato percibes como el ambiente está más limpio.

Cliente Amazon
Haverland
Haverland

Comprar

Análisis continuo del ambiente con Anion

Lo más destacado del purificador con filtros de aire Anion es que está pensado para ofrecer información continua y actualizada sobre el nivel de calidad del ambiente de las salas donde está instalado y funcionando.

De hecho, es llamativo cómo indica en un vistazo cuál es el nivel de calidad del aire con un código de colores (verde si es bueno, amarillo si es regular y rojo si es malo), así como otra información como el nivel de humedad del ambiente y la temperatura.

Esta máquina es perfecta para pequeños espacios de hasta 25 metros cuadrados y tiene un mantenimiento sencillo y una larga vida útil.

A esto hay que sumar que tiene un precio de venta muy asequible, con lo que está al alcance de quienes quieren probar por primera vez con un purificador de aire con filtros HEPA y no están dispuestos a hacer un gran desembolso.

Diki
Diki

Comprar

Himox: nuevos aromas para el hogar

La aromaterapia se suma a los beneficios de los filtros de aire HEPA con este modelo de Himox. El aparato permite purificar el aire y eliminar patógenos y bacterias a la vez que se genera un aroma que impregna toda la sala con el simple uso de unas gotas de la esencia deseada por el cliente.

Por lo demás, funciona con la misma eficiencia que cualquier otro aparato de purificación de aire: cubre estancias de hasta 20 metros cuadrados, tiene varios niveles de trabajo y apuesta por un modelo compacto y especialmente silencioso que no supone un problema a la hora de instalarlo en centros de estética, gimnasios, un domicilio privado o una tienda, por ejemplo.

Himox
Himox

Comprar



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba