País Vasco

Las víctimas atacan a Sánchez por blanquear a Bildu y eludir los crímenes de ETA

Covite arremete contra el presidente del Gobierno por su "cobardía" y reprocha que no haya afeado el pasado a la coalición abertzale que lidera Arnaldo Otegi

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.
Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.

El debate entre Pedro Sánchez y Bildu durante la investidura fallida ha irritado a una parte de las víctimas del terrorismo. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha criticado este martes la “cobardía” del presidente del Gobierno en funciones frente a Bildu en el Congreso de los Diputados.

El colectivo que preside Consuelo Ordóñez censura que Sánchez haya optado "de forma deliberada" por "no hacer referencia a los crímenes de ETA ni a la justificación permanente de la formación abertzale sobre los mismos". En su comunicado, Covite se refiere a la respuesta de Sánchez a Bildu, en la que el candidato ha afirmado tener “serias discrepancias en lo referente al pasado” con la formación abertzale pero que ha preferido eludir con un sorprendente “y ahí me quedo”. 

Al decir de la asociación de víctimas del terrorismo, la réplica "deja claro" que el socialista "ha preferido no incomodar a su potencial aliado" de cara a la investidura antes que recordarle, “como era de justicia”, el hecho de que "sigue justificando el asesinato selectivo de seres humanos". El colectivo también ha citado referencias como “yo a su grupo no le veto, respeto la legitimidad que tiene”.

"Condescendencia" con Bildu 

En este sentido, Covite critica la “condescendencia” con la que el jefe del Ejecutivo en funciones ha tratado a Bildu, algo “grave y preocupante” teniendo en cuenta que se trata de “la única formación política que en España se niega a condenar el terrorismo”.

La asociación también recuerda a Sánchez que “es impropio de un presidente de Gobierno no reprochar que la izquierda abertzale justifica el asesinato de hombre, mujeres y niños como herramienta política, así como no echarles en cara los continuos homenajes públicos a etarras salidos de prisión”. Por todo ello, Covite reclama una rectificación a Sánchez. 

La hermana de Miguel Ángel Blanco

Ya el lunes Marimar Blanco mostró su enfado con Sánchez. La hermana de Miguel Ángel Blanco y diputada del PP en el Congreso se quejó amargamente por la omisión del jefe del Ejecutivo durante su discurso. En un mensaje en Twitter tildó de "vergüenza" que Sánchez no hubiera nombrado a las víctimas de ETA. Y agregó que "parece ser que negociar con Bildu las instituciones y blanquear a Otegi es prioritario" para el líder del PSOE. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba