Quantcast

País Vasco

El vuelco en el caso Zaldibar que beneficia al Gobierno de Iñigo Urkullu

Identifican a siete personas en una protesta por el derrumbe del vertedero de Zaldibar.

Los principales responsables del vertedero de Zaldibar, en el País Vasco, fueron detenidos este martes por orden de la juez que investiga el accidente que segó la vida de dos trabajadores que continúan sepultados entre los escombros. Estas detenciones benefician al Gobierno de Íñigo Urkullu porque sostienen la tesis de que la tragedia fue responsabilidad de los gestores del basurero.

El PNV y sus socios del PSE siempre han defendido que los responsables de la empresa, Verter Recycling, cometieron los errores que provocaron el accidente de Zaldibar, ocurrido a principios de febrero. Un accidente que dejó bajo 700.000 toneladas de escombro los cuerpos de Joaquín Beltrán (51 años) y Alberto Sololuce (62), que trabajaban allí en el momento del derrumbe. 

Desde que ocurrió el accidente, ha habido una pugna entre dos tesis sobre las causas y las responsabilidades de mismo. Desde el Gobierno vasco culpaban a la empresa y se escudaban en que desde el año 2000, merced a un cambio de normativa, la administración no era responsable de controlar los basureros y, por ello, Verter Recycling tenía que haberse ocupado de la seguridad de la instalación.

Los partidos de la oposición culpaban a Urkullu por dejación de funciones en los controles tanto al vertedero como a la propia empresa. Los citados arrestos benefician claramente la tesis gubernamental. Por ahora

Desde la oposición, por el contrario, responsabilizaban al Ejecutivo de Urkullu por dejación de funciones en los controles tanto al vertedero como a la propia empresa. Los citados arrestos benefician claramente la tesis gubernamental. Al menos por ahora. Porque el asunto está en varios juzgados y tanto las familias como algunos partidos de la oposición piensan en buscar también las responsabilidades políticas por el suceso

Los ahora detenidos son el propietario de la escombrera, Luis Barinaga; la administradora única de la empresa Verter Recycling 2002, Arrate Bilbao, y el director técnico del vertedero. Los arrestos llegan después de que el pasado junio la Ertzaintza remitiera un informe al juzgado en el que informaba al instructor de que apreciaba "indicios de criminalidad" en la gestión del mismo

Varias polémicas

Lo ocurrido en Zaldibar provocó una honda polémica que después quedó apagada por la pandemia. Al derrumbe y a la muerte de los dos empleados hay que sumar que después, durante las labores de búsqueda de los cuerpos, se descubrió que allí se habían almacenado residuos que contenían amianto, material tóxico para el que la escombrera no tenía autorización para aceptar su depósito. El dispositivo para encontrar a Joaquín y Alberto también han sido controvertidas. 

El PP vasco ha sido muy crítico con el Gobierno autonómico por esta cuestión. Este mismo martes, tras conocerse las detenciones, el candidato de PP+Cs en las pasadas elecciones, Carlos Iturgaiz, denunciaba en las redes sociales que "el consejero medio ambiente, amigo del dueño, decía que era imprevisible lo ocurrido. Las detenciones confirman la nefasta gestión de los socios PNV y PSE, y los responsables políticos están libres".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.