País Vasco

Urkullu adelantará las elecciones vascas y ya baraja como fecha el 24 de mayo

Los comicios autonómicos tendrían que celebrarse en otoño, pero el 'lehendakari' prepara el adelanto electoral donde buscará su tercer mandato. El Gobierno vasco admite que el cambio está sobre la mesa

Íñigo Urkullu durante un mitin.
Íñigo Urkullu durante un mitin. EFE

El lehendakari, Íñigo Urkullu, tiene decidido adelantar las elecciones vascas, que están previstas para otoño pero se celebrarán antes de verano. El presidente del Gobierno autonómico ya sopesa convocar los comicios para el próximo 24 de mayo. Así lo aseguran fuentes cercanas al Gobierno vasco consultadas por Vozpópuli en el contexto del sinfín de rumores esparcidos en los últimos días sobre el hipotético adelanto electoral. 

Desde hace varios meses en los pasillos del Parlamento vasco se da por hecho que Urkullu adelantará las elecciones que pueden llevarle a un tercer mandato. La posibilidad del adelanto ha ido cobrando fuerza desde que se inició este 2020. El propio portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, admitía este mismo martes y en días precedentes que esta posibilidad ya se ha debatido en la propia mesa del Consejo del Gobierno. "El lehendakari no habla de elecciones, pero toma nota".

La potestad de convocar elecciones es exclusiva del lehendakari. Por ello, sólo el propio Urkullu sabe a ciencia cierta qué va a hacer. Pero en su propio Gobierno ya hay quienes apuntan decididamente al 24 de mayo como fecha más probable.

Las fechas posibles

Discreto y calmado por naturaleza, Urkullu sigue sin aclarar qué va a hacer ni piensa hacerlo en breve. Pero en los cuarteles de los diferentes partidos dan por hecho que el lehendakari no esperará a otoño. En los medios de Euskadi se habla en los últimos días de tres fechas posibles para la celebración de las elecciones: el 24 de mayo, el 31 de mayo o el 7 de junio.

Fuentes cercanas al Ejecutivo autonómico insisten en que los comicios se celebrarán en la primera de estas fechas. Aunque, eso sí, apuntan a que para que haya adelanto electoral será clave qué ocurra en la negociación con el Gobierno central sobre la trasferencia de competencias pendientes.

El Ejecutivo vasco quiere acelerar en esta materia. La pasada semana el propio Urkullu transmitió a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, su intención de empezar con las trasferencias cuanto antes. Los dos gobiernos se reunirán en los próximos días. Al Ejecutivo vasco le interesa presentarse a las elecciones vascas con el éxito de haber logrado más competencias para Euskadi.  

Erkoreka admite que hay debate

Que el adelanto electoral es evidente se nota en el propio Gobierno vasco. Este martes, tras la habitual reunión del Consejo de Gobierno vasco, el portavoz del Ejecutivo echaba balones fuera sobre un posible adelanto electoral y remarcaba que "el lehendakari no habla de elecciones", pero a renglón seguido reconocía que "todos los demás" en el Gobierno sí lo hacen "y él toma notas".

Son palabras muy parecidas a las que el propio Erkoreka pronunció la pasada semana durante una entrevista radiofónica. Entonces, insistió en que Urkullu había reclamado a sus consejeros su mandato de "seguir gobernando hasta el último día de la legislatura". Pero desvelaba que el día anterior, en el Consejo de Gobierno de hace ocho días, él mismo asistió a tres conversaciones distintas sobre esta cuestión, en las que estuvo presente el lehendakari, que "no se pronunció en ningún momento".

Según el relato del propio Erkoreka, durante dichas conversaciones se dieron opiniones muy "diversas y heterogéneas" sobre la idoneidad de una fecha u otra. "El lehendakari escuchaba con atención a todos, tomaba nota de todo lo que se decía, pero guardaba silencio respecto a la fijación de la fecha para la convocatoria de elecciones".

En otras palabras, el propio portavoz del Gobierno vasco ya ha admitido públicamente en un par de ocasiones que el seno del Gabinete presidido por Urkullu se habla con normalidad del posible adelanto electoral. Un dato que no es baladí, porque en los meses precedentes el propio Erkoreka había sido mucho más contundente a la hora de negar el hipotético cambio en la fecha de las elecciones. 

Una legislatura clave

Sean en la fecha que sean, las elecciones vascas de este 2020 pueden llevar a Urkullu a su tercer mandato. Todas las encuestas apuntan a que el lehendakari repetirá victoria y seguirá en el cargo. Incluso, es posible que los socios de Gobierno, PNV y PSOE, alcancen una cómoda mayoría absoluta que les permita gobernar con calma.

Aunque no lleguen a esos números, es probable que Podemos, nuevo socio presupuestario de la coalición gobernante, pueda prestar los votos necesarios. En todo caso, será la legislatura en que Urkullu intentará pasar a la historia como el presidente vasco que logró otro Estatuto de autonomía

Los partidos, en marcha

En medio del aluvión de rumores sobre el hipotético adelanto electoral, la realidad es que los partidos se van preparando para la cita con las urnas. Hace unos días trascendía que Urkullu repetirá como candidato. En el PSE no hay dudas sobre el liderazgo de Idoia Mendia. Lo mismo ocurre en Podemos con Lander Martínez. En el PP todo hace pensar que Alfonso Alonso será el elegido por Génova. La gran duda del PP estriba en si se aliará con Ciudadanos por las necesidades mutuas.

Más dudas hay en Bildu, que inicia esta misma semana el proceso para elegir a sus aspirantes: si hay una sola lista, el 3 de febrero ya estará ratificada, y si compiten varias, será el 17 del mismo mes. La idea es que encabece la lista electoral como aspirante a lehendakari Arnaldo Otegi, incluso aunque su candidatura esté en el aire porque cumple una pena de inhabilitación que el TC tiene que refrendar o anular. Si el Constitucional mantiene a Otegi inhabilitado, Bildu apostará por la actual portavoz, Maddalen Iriarte

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba