La gestión del lehendakari Íñigo Urkullu de la crisis sanitaria no le pasará factura en las próximas elecciones autonómicas del 12 de julio

Según el barómetro de GAD3 para el diario ABC, el PNV sumaría entre 2 y 3 escaños y alcanzaría los 30 o 31, con el 40,4% de los votos. En estos comicios, los nacionalistas y el PSE-EE conseguirían la mayoría absoluta (38 escaños) de la que se quedaron a un asiento en 2016. Los socialistas obtendrían, esta vez, 10 escaños, uno más que hace cuatro años.

EH Bildu, según este sondeo, conseguiría 18 asientos en el Parlamento vasco, los mismos en en 2016. Elkarrrekin Podemos, por su parte, entre 8 y 9, dos o tres menos en los anteriores comicios.

La posibilidad de un tripartito de izquierdas no parece, de momento, una alternativa para disputar el Gobierno a Urkullu. La líder socialista en el País Vasco y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, se niega a pactar con la izquierda 'abertzale' tras los ataques proetarras que ha sufrido en su casa de Bilbao, en la que aparecieron pintadas llamando "asesinos" a los socialistas.

PP+Cs

La coalición PP+Cs se pondrá a prueba en las elecciones vascas. Sin embargo, esta fórmula no mejoraría el resultado de hace cuatro años. Según el barómetro de GAD3, la candidatura de Carlos Iturgaiz obtendría entre 7 y 9 escaños.