ELECCIONES PAÍS VASCO 12-J

Urkullu se enzarza con Iriarte e Iturgaiz en un debate que no pasará a la historia

El debate entre los candidatos, emitido este martes en EITB, sigue en la misma línea de una campaña de baja intensidad y deja claro que el PNV y el PSE volverán a pactar. La palabra "ETA" no se menciona

Todos los candidatos justo antes del debate de EITB.
Todos los candidatos justo antes del debate de EITB. EITB

Un debate bastante anodino, soso, indoloro, que no pasará a la historia de la política. Este martes los candidatos de los principales partidos que compiten en las elecciones vascas confrontaron sus ideas en EITB. En el marco de estas atípicas y veraniegas elecciones, el lehendakari y candidato del PNV, Íñigo Urkullu, se enzarzó con bastante frecuencia tanto con la candidata de Bildu, Maddalen Iriarte, como con el aspirante de PP+Cs, Carlos Iturgaiz. Estos dos últimos, Iriarte e Iturgaiz, protagonizaron el momento más tenso cuando se enfrentaron, casi al final, a cuenta de la condena de la violencia terrorista. La palabra "ETA" no se escuchó ni una sola vez.  

A lo largo de los cinco bloques del debate, tanto Iriarte como Iturgaiz llevaron la iniciativa lanzando ataques a un Urkullu que se defendió con habilidad y presentando datos. Entretanto, la candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, y el candidato de Equo, José Ramón Becerra, que eran socios en la anterior legislatura pero se presentan separados en estos comicios, no lograron protagonizar la discusión; ella estuvo especialmente dubitativa y él sí consiguió presentarse ante los votantes. Y, por último, la aspirante del PSE, Idoia Mendia, quedó en tierra de nadie porque su formación cogobierna con el PNV y, a falta de críticas a Urkullu, se esforzó en pedir "acuerdos" y "diálogo".

El debate de la televisión pública vasca se antojaba como el momento clave de una campaña electoral enrarecida por la pandemia del coronavirus. Pero finalmente no fue para tanto y parece difícil que vaya a cambiar demasiados votos en la cita con las urnas del próximo domingo. Lo que quedó claro, eso sí, es que tanto peneuvistas como socialistas volverán a pactar para gobernar juntos tras el 12-J. Porque justo al final del debate, cuando todos los candidatos tuvieron que responder sobre con quién van a pactar, el PSE descartó un acuerdo a tres con Bildu y Podemos

Un debate marcado por la covid-19

Como ocurre con toda la campaña y hasta pasará a la hora de votar, el debate de EITB estuvo condicionado por la covid-19. En el primer bloque, dedicado a la crisis económica derivada de la pandemia, lo más destacable fue el rifirrafe entre los candidatos de PNV y Bildu a raíz de los hipotéticos recortes que se avecinan para superar la mala situación económica. "¿Cuánto y a cuántos va a recortar, señor Urkullu?". "No va a haber recortes, señora Iriarte". Así una y otra vez. 

La historia del terrorismo en el País Vasco apenas se escuchó. La palabra ETA ni siquiera fue pronunciada y el célebre relato sobre el final del terrorismo tampoco

La segunda parte del debate se centró en temas de sanidad. Nuevamente la crisis del coronavirus eclipsó cualquier otro tema de discusión. Especialmente duro estuvo el candidato de PP y Cs, que acusó al Gobierno vasco de haber puesto en marcha una "gestión horrorosa" de la crisis sanitaria y afirmó que "los sanitarios estarán alucinando" al escuchar a Urkullu, quien remarcó que "el departamento de Salud ha respondido bien, flexibilidad y capacidad de reacción".  

El tercer bloque estaba dedicado a políticas sociales pero estuvo centrado casi exclusivamente en las residencias de ancianos. Otra vez en este caso las críticas más duras llegaban por parte de la candidata de Bildu y del candidato del PP, que afeaban la mala gestión del Ejecutivo vasco de las residencias, mientras el lehendakari recordaba que la gestión depende de las diputaciones, aunque también están gobernadas por el PNV.  

Iriarte afirmó que Vox "no es democrático". A lo que Iturgaiz respondió diciendo que "tiene gracia que lo diga usted, cuyo partido está presidido por un terrorista condenado como Otegi" y añadiendo que "yo siempre estaré más cerca de Ortega Lara que de Josu Ternera o el carnicero de Mondragón, que les votan a ustedes"

Uno de los momentos más duros del debate llegó al inicio del cuarto bloque, dedicado al medio ambiente, cuando Iturgaiz atacó a Urkullu porque "usted vive a nueve kilómetros, unos catorce minutos en coche, del vertedero de Zaldibar, pero tardó seis días en acudir a dar calor a las familias". El jefe del Gobierno vasco, visiblemente molesto, acusó al aspirante popular de "traer a la política vasca lo peor de la política española"

El quinto y último bloque estaba dedicado al autogobierno. Cada partido siguió defendiendo sus posturas de sobra conocidas de cara a la aprobación de un nuevo estatuto. Iriarte y Urkullu volvieron a chocar con fuerza en esta parte a cuenta del pacto que firmaron hace dos años para un "nuevo estatus" que finalmente quedó en agua de borrajas. Fue en esta parte cuando llegó el momento más tenso de la noche. El candidato del PP preguntó directamente a la aspirante de Bildu si "condena o no todas las violencias, la kale borroka, los ataques a otros que vienen a dar mítines, el terrorismo".

Como respuesta, Iriarte afirmó que Vox "no es democrático". A lo que Iturgaiz respondió diciendo que "tiene gracia que lo diga usted, cuyo partido está presidido por un terrorista condenado como Otegi" y añadiendo que "yo siempre estaré más cerca de Ortega Lara que de Josu Ternera o el carnicero de Mondragón, que les votan a ustedes". Pese a este choque, la historia del terrorismo vasco apenas se escuchó. La palabra "ETA" ni siquiera fue pronunciada y el célebre relato sobre el final del terrorismo tampoco. 

En el turno de preguntas sobre pactos, quedó claro quiénes pactarán, como ya se ha dicho. Y ninguno de los minutos finales quedará precisamente en las memorias de los electores. Como casi todo el debate.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba