El lehendakari, Íñigo Urkullu, por fin ha decidido una fecha. Las elecciones vascas se celebrarán el próximo 5 de abril. El presidente del Gobierno vasco explicará todos los detalles con la lectura de una declaración institucional este mismo lunes a las 16 horas.

Desde hace semanas parecía claro que Urkullu iba a adelantar los comicios autonómicos, previstos para septiembre. La gran duda estribaba en la fecha que elegiría el lehendakari. La pasada semana, cuando él mismo consultó a todos sus consejeros sobre este asunto durante el Consejo de Gobierno, se dispararon los rumores sobre cuándo sería la cita con las urnas. 

El propio Urkullu jugó al despiste con varias declaraciones sobre el asunto. "La horquilla de fechas posibles está entre el 5 de abril y 25 de octubre", ironizó. El misterio por fin se acaba. 

Este mismo lunes, a las cuatro de la tarde, Urkullu leerá una declaración institucional en la sede del Gobierno vasco. Será entonces cuando anuncie sus planes y sus motivos. Salvo sorpresa mayúscula, las elecciones se celebrarán el próximo 5 de abril.