El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de control en el Parlamento Vasco.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de control en el Parlamento Vasco. EFE

PAÍS VASCO

Los jueces rechazan que el Gobierno vasco pueda limitar las reuniones a seis personas

El TSJPV tumba la restricción más controvertida del Ejecutivo de Urkullu pero aprueba el resto de medidas. El aforo de la hostelería se reduce al 50% y los bares y restaurantes cerrarán a las doce de la noche

Los jueces del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazan que el Gobierno vasco pueda limitar las reuniones a un máximo de seis personas para luchar contra la pandemia. En un auto publicado este jueves, los magistrados prohíben esta medida, que era la más controvertida, pero sí dan luz verde al resto de restricciones decididas por el Ejecutivo autonómico.

El Gobierno presidido por Íñigo Urkullu anunciaba justo antes del pasado fin de semana nuevas restricciones, como la de limitar las reuniones a un máximo de seis personas y como la reducción de aforos al 50% en toda la hostelería, pero dichas medidas quedaron en suspenso hasta que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidiera este jueves si eran o no ajustadas a derecho.

Y la decisión de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco es que el Ejecutivo autonómico no puede limitar las reuniones a un máximo de seis personas. Eso sí, los magistrados del TSJ sí han dado luz verde al resto de restricciones. 

La orden del Departamento de Salud del Gobierno vasco incluye otras restricciones. Una de ellas es la ya mencionada reducción de aforos al 50% en toda la hostelería (salvo terrazas) eventos culturales o eventos religiosos. También limita la asistencia en eventos a un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores.

Asimismo, el decreto incluye establecer el horario de cierre de la hostelería a las doce de la noche y prohibir la actividad en txokos y sociedades. El horario de clausura de parques, jardines y uso de parques infantiles se establece a las 23.00 horas, y se suspenden las competiciones de deporte no federado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba