País Vasco

El "rebrote" proetarra eleva a 27 las sedes del PNV pintadas solo en Vizcaya

Este martes también ha sido atacada una sede del PSE en San Sebastián con pintadas a favor del preso de ETA Patxi Ruiz

Pintadas aparecidas este martes en el 'batzoki' del barrio de Armintza, en el municipio de Lemoiz, en Vizcaya.
Pintadas aparecidas este martes en el 'batzoki' del barrio de Armintza, en el municipio de Lemoiz, en Vizcaya. EP

Los 'batzokis' -sedes populares del PNV- atacados solo en Vizcaya ascienden ya a 27, después de que este martes haya amanecido el del barrio de Armintza, en la localidad vizcaína de Lemoiz, con pintadas en las que se exige la 'Aministía total' y se recuerda la huelga de hambre del preso de ETA Patxi Ruiz, como viene sucediendo desde hace semanas en lo que los nacionalistas vascos consideran que es un "rebrote" de este tipo de actos en el País Vasco.

Este martes también ha sido atacada una sede del PSE en el barrio de Altza, en San Sebastián, con pintadas proetarras en el marco de la oleada de ataques proetarras a sedes de diversos partidos políticos desde hace semanas.

La Ejecutiva del PNV de Vizcaya ha pedido a sus autores el cese "inmediato" de estos actos, y ha instado a todos los partidos, incluido Bildu, a "que se sumen a su condena".

En un comunicado, el BBB ha señalado que el ataque de Armintza es el "último ejemplo del rebrote de estas injustificables acciones", y ha destacado que estos sabotajes "son una agresión a la libertad y a la democracia". Por ello, ha instado a sus autores al "cese inmediato" de los ataques.

Además, ha apuntado que estos actos se han convertido "ya en una triste y vergonzosa costumbre". "Ante el evidente rebrote de este tipo de conductas en las últimas semanas, ni la sociedad civil ni los partidos políticos podemos permanecer impasibles", ha manifestado.

Por ello, ha vuelto a exigir a los autores "de estos ataques contra la libertad y la democracia el cese inmediato de los mismos", e insta a todas las formaciones políticas vascas a que se sumen a esta condena".

Convivencia

"Este tipo de acciones no se corresponden al nivel de madurez política y democrática actual, y no hacen más que poner trabas a la consecución de un modelo de país basado en latolerancia, el progreso y la convivencia", ha advertido.

El PNV de Vizcaya ha subrayado que, con el de ayer ya son 27 los sabotajes contabilizados en este territorio histórico, con lo que "se constata el evidente incremento de estas acciones intolerables, que están fuera de tiempo, lugar y entendimiento".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba