Navarra

El PSOE de Navarra ya se abre a pactar con Bildu los Presupuestos

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, se reúne este miércoles con la coalición abertzale entre las presiones de sus socios para que elija a los bildutarras y no pacte con Navarra Suma 

La presidenta de Navarra, María Chivite, junto a la miembro de Geroa Bai, Uxue Barkos, y al secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos.
La presidenta de Navarra, María Chivite, junto a la miembro de Geroa Bai, Uxue Barkos, y al secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos.

El PSOE de Navarra cambia radicalmente su relación con Bildu. Hasta ahora no quería reunirse con la coalición abertzale para reclamar sus apoyos, pero eso cambiará este mismo miércoles. Porque la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se verá con una delegación de los bildutarras para explorar un acuerdo para los Presupuestos forales de 2020. Los socios de Chivite la presionan para que elija a Bildu como socio y desheche la opción de un acuerdo con Navarra Suma.

El PSOE navarro gobierna en coalición con Geroa Bai, Podemos e IU. Es un gobierno en minoría (23 de 50 escaños) que necesita indefectiblemente otros apoyos para sacar adelante las cuentas públicas. En ese contexto, este lunes Chivite sorprendía al remitir sendas cartas a Bildu y Navarra Suma para reunirse en busca de un acuerdo presupuestario.

La sorpresa era doble, ya que hasta ahora Chivite siempre había renegado del respaldo indirecto de Bildu -la abstención de los abertzales la hizo presidenta- y siempre se había negado también a verse con Navarra Suma (coalición que engloba a UPN, PP y Ciudadanos). Pese a pactar de forma indirecta o gracias a intermediarios, el PSN y Bildu no se han sentado en una mesa públicamente porque los socialistas se negaban aunque los bildutarras se lo reclamaban. Pero en política todo cambia. Y esta situación cambiará este miércoles. 

Negociaciones para la investidura de Sánchez

La foto de la reunión entre el PSOE y Bildu llegará, por tanto, en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como líder de un gobierno de coalición con Unidas Podemos en el que Pablo Iglesias será vicepresidente. Es una imagen que contrasta con la postura del PSOE a nivel nacional, ya que los socialistas no han incluido a Bildu en su ronda de contactos para recabar apoyos parlamentarios a la investidura.

La propia Chivite decía este martes que afronta las reuniones "con la mejor voluntad de dialogar y de llegar a acuerdos" y afirmaba que se encuentra "optimista". "Hay que afrontar la negociación con optimismo, con la mejor disposición y abiertos a las propuestas que se nos puedan hacer".

La presión de los socios

En declaraciones a los medios de comunicación, la jefa del Ejecutivo autonómico afirmaba que las dos reuniones de este miércoles son "importantes" y que es "responsabilidad del Gobierno intentar que los Presupuestos salgan adelante". "Sabiendo y siendo conscientes de que no tenemos una mayoría para sacar los Presupuestos adelante, hay que hablar con los grupos de la oposición para intentar sacarlos", añadía.

Los socios de Gobierno de Chivite tienen claro que la apuesta presupuestaria tiene que ser Bildu. Y presionan a la presidenta para que ni se arrime a Navarra Suma y pacte con Bildu. Ella respondía este martes que "no se trata de con quién, sino de para qué". Las dos opciones están abiertas. Las reuniones se celebrarán este miércoles, a las 16 y las 17 horas en el Parlamento de Navarra. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba