PAÍS VASCO

PP, Ciudadanos, Vox y las víctimas se desmarcan del Día de la Memoria del Gobierno vasco

Covite denuncia que este homenaje a las víctimas es en realidad un "ejercicio de blanqueamiento de ETA". El lehendakari celebra otro acto esta tarde al que tampoco acudirán diversos grupos

El acto del Día de la Memoria en el Parlamento vasco.
El acto del Día de la Memoria en el Parlamento vasco. EFE

El Día de la Memoria que organiza el Gobierno de Íñigo Urkullu no va a servir para unir a los partidos vascos ni a los colectivos de víctimas del terrorismo. Tanto la coalición de PP y Cs como Vox no se han sumado a los actos celebrados este martes por la mañana en el Parlamento vasco. En cambio, PNV, PSE, Bildu y Podemos, que conforman una amplía mayoría de los partidos de la Cámara de Vitoria, sí han tomado parte en el homenaje a las víctimas. 

Los partidos de centroderecha se suman así al Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, que la pasada semana denunciaba que el Gobierno Vasco convertía el Día de la Memoria"en un ejercicio de blanqueamiento de ETA". La asociación de víctimas consideraba que "la naturaleza y el objetivo" de esa jornada, que "debería ser recordar a las víctimas del terrorismo", se había "pervertido" para "transformarlo en una pantomima a medida de los intereses de quienes justifican el terrorismo". 

A juicio de PP+Cs y de Vox este tipo de actos del Día de la Memoria "entremezclan" distintos tipos de víctimas y formas de violencia y, por ello, sirven para generar confusión y alimentar el relato del nacionalismo sobre lo que fue el terrorismo de ETA. En cambio, PNV, Bildu, PSE y Podemos sí tomarán parte en todas las celebraciones del Día de la Memoria que organiza el Gobierno de Urkullu. 

El acto celebrado en los jardines del Parlamento vasco ha consistido, al igual que años anteriores, en una ofrenda floral ante la escultura 'Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche', una obra dedicada a las víctimas y que se encuentra junto a la entrada principal de la sede de la Cámara. Junto a la escultura se ha instalado un pebetero, ante el que representantes de los partidos participantes han colocado las flores que, uno a uno, han depositado los participantes en el acto.

Actos en Bilbao

Esta tarde se celebra otro acto en Bilbao que estará de nuevo presidido por el lehendakari. La celebración tendrá lugar con el lema "Mirar hacia atrás para seguir adelante". Y en la misma de nuevo se vivirá la división, ya que diversos colectivos sí tomarán parte en el mismo.

La pasada semana Covite denunciaba la campaña puesta en marcha por el Instituto de la Memoria del Gobierno vasco, Gogora, en la que en una serie de vídeos protagonizados por jóvenes se hace hincapié en que "todas las víctimas deben ser tratadas por igual, porque todas han sufrido, sin mencionar si quiera por qué han sufrido, puesto que no se pronuncian las palabras terrorismo y ETA". A su juicio, esto supone "un burdo intento de negar que ha habido terrorismo en el País Vasco". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba