PAÍS VASCO

Podemos, ERC y Puigdemont se suman a un acto a favor del acercamiento de los presos de ETA

El colectivo Sare, convocante de las manifestaciones, también destaca el respaldo de los exlehendakaris Garaikoetxea e Ibarretxe. Se celebrarán más de 200 concentraciones en País Vasco y Navarra este sábado

Joseba Azkarraga y Begoña Atxa, de Sare, este viernes.
Joseba Azkarraga y Begoña Atxa, de Sare, este viernes. Sare Twitter

Podemos, ERC, Bildu, PNV, los exlehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe y los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Quim Torra respaldan la protesta a favor del acercamiento de presos de ETA que se celebrará este sábado en País Vasco y Navarra. El colectivo Sare, organizador de las manifestaciones, ha anunciado este viernes que los partidos y los expresidentes autonómicos citados apoyan sus reivindicaciones. 

A las 17.30 de este sábado tendrán lugar concentraciones en más de 200 localidades vascas y navarras. Además, por la mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao se celebrará un acto previo al que acudirán delegaciones de Bildu, Podemos, PNV, ERC, Junts per Catalunya y la CUP, así como de todos los sindicatos vascos. Así lo han explicado los portavoces de Sare Begoña Atxa y Joseba Azkarraga (exconsejero de Justicia del Gobierno vasco) al presentar este viernes estos actos. 

En una rueda de prensa los convocantes han destacado el apoyo de todos esos partidos así como el de los citados lehendakaris Garaikoetxea e Ibarretxe, que son habituales en todos los actos de esta plataforma, y los presidents Puigdemont y Torra.

Manifestación convertida en concentraciones 

Tradicionalmente Sare convoca en estas fechas una manifestación en Bilbao a favor de los derechos de los reclusos de ETA y con el acercamiento a cárceles vascas como principal reivindicación. Este año han apostado por este otro tipo de protesta por los protocolos por la pandemia del coronavirus. 

Al igual que ocurrió en la convocatoria del año pasado, Podemos es el único partido nacional que apoya esta manifestación. Las formaciones nacionalistas del País Vasco y Cataluña también respaldan en bloque esta iniciativa de Sare a favor de los derechos de los reos etarras. Así lo vienen haciendo desde unos cuantos años atrás. 

El apoyo de Podemos y los nacionalistas contrasta con la postura de las asociaciones de víctimas del terrorismo, que se están mostrando muy críticas con esta protesta. Así, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) solicitó en diciembre a la Audiencia Nacional la prohibición de las concentraciones convocadas por la plataforma Sare

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba