País Vasco

El PNV propone a Urkullu como candidato a lehendakari para un tercer mandato

El presidente del Gobierno vasco repite en las elecciones autonómicas de este año. La cita con las urnas está prevista para el otoño, pero cobra fuerza la opción de que se adelanten a antes del verano

El lehendakari, Íñigo Urkullu, y las caras visibles del PNV.
El lehendakari, Íñigo Urkullu, y las caras visibles del PNV. Efe

No ha habido sorpresa de última hora. El Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del PNV, propondrá esta tarde a Íñigo Urkullu como candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas de este año, tras la aceptación del jefe del Ejecutivo vasco a repetir candidatura. Urkullu optará así a un tercer mandato en la presidencia del Gobierno autonómico, a la que accedió el 15 de diciembre del 2012.

En los últimos días se había especulado en algunos medios vascos con la posibilidad de que Urkullu decidiera retirarse. Pero, tal y como adelantó este diario, el lehendakari repite para un último mandato, según ha confirmado Efe este lunes. En caso de que, como apuntan todas las encuestas, el candidato del PNV repita victoria en las urnas, su gran objetivo para la siguiente legislatura será ahormar los acuerdos tanto en Euskadi como en el Congreso de los Diputados para sacar adelante un nuevo Estatuto de autonomía

Calendario

La ejecutiva del PNV propondrá al candidato esta tarde. El siguiente paso será este mismo miércoles, día 15, cuando se celebrará una Asamblea Nacional del partido en la que el EBB comunicará su propuesta. Así se iniciará el proceso interno para que las bases ratifiquen la candidatura a lehendakari y también para la elección del resto de candidatos para las próximas elecciones vascas.

Todos esos acuerdos serán aprobados definitivamente el 7 de marzo en la Asamblea Nacional de la formación jeltzale. Al cerrar sus listas para el Parlamento Vasco ese día, el PNV deja manos libres a Urkullu para convocar las elecciones cuando considere, ya sea justo antes del verano o al principio del otoño, cuando acaba la legislatura.

La cita con las urnas está prevista para el otoño, pero en las últimas semanas está cobrando fuerza la opción de que Urkullu adelante los comicios a antes del verano. Los meses de mayo y junio parecen los más propicios.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba