PAÍS VASCO

Bildu critica al nuevo director de EITB por su carné del PNV y por saber poco euskera

El Parlamento vasco aprueba el nombramiento de Andoni Aldekoa como director de EITB. Pero el debate muestra un choque ácido entre las dos formaciones nacionalistas por la "independencia" del candidato

El Lehendakari, Iñigo Urkullu (d), conversa con la portavoz del EH Bildu, Maddalen Iriarte (i).
El Lehendakari, Iñigo Urkullu (d), conversa con la portavoz del EH Bildu, Maddalen Iriarte (i).

El debate en el Parlamento vasco para elegir al nuevo director de EITB generó un ácido choque entre las diferentes fuerzas políticas. De la sesión de este jueves destacó sobre todo el choque entre EH Bildu y PNV. Porque los bildutarras afearon a los peneuvistas tanto que el elegido, Andoni Aldekoa, tenga carné del partido como el escaso conocimiento del euskera que ha demostrado en sus redes sociales. 

Desde hace días la elección estaba clara. Porque PNV y PSE acordaron el nombramiento y sólo quedaba el trámite parlamentario. Pasarían su rodillo en la Cámara de Vitoria porque gozan de una holgada mayoría absoluta desde las elecciones autonómicas de este verano. Sin embargo, lo que iba a ser un trámite se elevó a la categoría de enfrentamiento ante la virulencia de las críticas de la oposición, que votó en bloque contra el nombramiento, hacia los partidos gobernantes.

A la sorpresa de que Bildu, Podemos, PP+Cs y Vox coincidan en el sentido de su voto, que no es poca sorpresa, hay que sumar el citado choque entre las dos formaciones nacionalistas. Porque de todas las críticas vertidas en el debate, las más duras partieron desde las filas de Bildu. Y eso enfadó sobremanera a los peneuvistas.

Bronca entre Bildu y PNV

En concreto, la parlamentaria bildutarra Jasone Agirre, que precisamente era periodista en EITB, denunció durante el debate que Aldekoa tiene carné del PNV, carece de "titulación superior" y ha mostrado un "escaso" conocimiento del euskera en sus redes sociales durante el último año. "Sólo ha puesto 'eskerrikz asko' y 'zorionak", se quejaba. 

En esa línea, insistía en que el nuevo director de EITB es miembro del PNV y recordaba que fue asesor tanto del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, como del lehendakari, Íñigo Urkullu, motivo por el que difícilmente puede actuar con "independencia" al frente de la televisión pública vasca. "¿Estará al servicio de EiTB o al del Gobierno?", se preguntaba. "Habéis puesto al zorro a cuidar el gallinero", remachaba entre la indignación de la bancada peneuvista.

El resto de partidos de la oposición también arremetían contra la decisión de PNV y PSE por la "politización" de la televisión pública de Euskadi. PP y Podemos coincidían en señalar que se debería elegir por concurso público al director del ente. Y Vox denunciaba el "bochornoso nivel de control político" que supone el nombramiento.

La elección de Aldekoa como director de EITB, y la consiguiente bronca parlamentaria de este jueves, confirma el progresivo alejamiento de PNV y Bildu

Tanto PNV como PSE aplaudieron, por mera lógica, su propia elección. Y abogaron por esperar a que trabaje para juzgarlo. Aldekoa era hasta ahora director general del Palacio Euskalduna de Bilbao. En su día fue asesor y director de comunicación de Lehendakaritza y antes fue consejero delegado adjunto a la Alcaldía de Bilbao.

La pelea parlamentaria entre PNV y Bildu no sorprende en el propio seno de EITB. Hace unos días, cuando se conoció la elección de Aldekoa, El Correo publicaba que en la televisión vasca se vive una pugna por el control de los informativos entre los afines a las dos formaciones nacionalistas. También son continuas las críticas del PP por la "parcialidad" de los enfoques, que a su juicio son abiertamente afines al nacionalismo.

En todo caso, la elección de Aldekoa como director de EITB, y la consiguiente bronca parlamentaria de este jueves, confirma el progresivo alejamiento de PNV y Bildu, que comparten nacionalismo pero que cada vez se pelean con más fuerza tanto en la Cámara de Vitoria como fuera de la misma.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba