CORONAVIRUS

La patronal vasca clama contra el Gobierno por cerrar empresas no esenciales: "Es el suicidio"

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez "es un despropósito", una "amenaza" y "un ejemplo de incompetencia" 

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre.
El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre. Radio Euskadi

La patronal vasca, Confebask, se suma al PNV en sus fuertes críticas al Gobierno por el cierre de empresas no esenciales para combatir las crisis del coronavirus. El presidente de los empresarios vascos, Eduardo Zubiaurre, ha calificado de "suicidio" la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez que entra hoy en vigor. 

En una entrevista en Radio Euskadi, el máximo responsable de Confebask ha asegurado que "cuando tienes una enfermedad grave no puedes tener un médico que te recete el suicidio, porque la enfermedad se va a curar pero se nos va a llevar a todos por delante". Con estas palabras se refería a las decisiones del Gobierno de PSOE y Podemos y, en especial, al decreto decidido el fin de semana por el que se cierran las empresas desde hoy hasta el próximo 9 de abril. 

"Un despropósito"

El tono de Zubiaurre ha ido más allá y ha empleado un tono durísimo. El presidente de Confebask ha llegado a afirmar que el Gobierno de Sánchez "es un despropósito", una "amenaza" y "un ejemplo de incompetencia". "Estamos en un estado de alarma, pero, además, el mundo económico y empresarial está sumido en un estado de caos, de enorme preocupación y de incertidumbre".

Llueve sobre mojado. Porque las palabras de Zubiaurre van en la línea de lo expresado por el PNV y por el propio lehendakari, Íñigo Urkullu, durante el pasado fin de semana. El Gobierno vasco lleva dos semanas defendiendo que el cierre total de la economía productiva era un error flagrante. Y, además, hasta el sábado Urkullu y los suyos pensaban que el Ejecutivo de Sánchez estaba en la misma línea. 

El Gobierno vasco elude ya la crítica

La sorpresa para los peneuvistas llegó cuando el sábado Sánchez anunció en televisión el endurecimiento del estado de alarma con el cierre de "actividades no esenciales". La gestión de esta crisis está provocando fuertes grietas entre PNV y PSOE a todos los niveles. 

Eso sí, este lunes el Gobierno vasco optaba por eludir las críticas. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, aseguraba que el Gabinete liderado por Urkullu "está centrado ya" en el cumplimiento del Real Decreto Ley que establece nuevas medidas para paralizar las actividades no esenciales, con "independencia de las discrepancias" que han mantenido al respecto

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba