El diputado del PSOE Odón Elorza ve "imposible ahora mismo" un acuerdo entre el PSE, Bildu y Podemos de cara a conformar un Gobierno tripartito en el País Vasco y ha recordado que la formación soberanista todavía debe condenar los ataques proetaras continuos a sedes de partidos políticos en las últimas semanas y los actos cometidos por ETA en el pasado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Elorza ha considerado que "no se dan las condiciones para poder plantear seriamente un tripartito de izquierdas en Euskadi", en el que estén integrados el PSE-EE y EH Bildu.

"No lo veo. Creo que es requiere que se dan determinadas circunstancias, determinadas expresiones y manifiestos políticos en el caso de Bildu, que no acaba de formular, como son determinadas condenas que todos sabemos", ha insistido.

A su juicio, esa entente puede ser posible en el futuro y se ha mostrado convencido de que "llegará", pero cuando "haya pasado tiempo razonable y, quizá, los ensayos empiecen a nivel local". "Pero, ahora mismo, a nivel de comunidad autónoma vasca, lo veo imposible, es más, no creo que sea deseable", ha añadido.

En todo caso, ha dicho que le parecen buenos los acuerdos entre determinadas fuerzas en el ámbito municipal, como en Irún, donde han apoyado los presupuestos del Gobierno socialista EH Bildu y Podemos, que pueden "coincidir en una visión local, con un espíritu coincidente de progreso de izquierdas". "Eso irá avanzando, sin ningún género de dudas", ha subrayado.